La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que regula a los tres poderes que conforman a la federación: legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo, es el documento que garantiza los derechos de todos los mexicanos, por lo que, para el ejercicio de las ciencias jurídicas, es una pieza fundamental.
Este documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1917, y desde su difusión hace más de un siglo, hasta la fecha, debe formar parte de los conocimientos de cualquier estudiante de Derecho. A continuación, hablaremos de cuáles son los artículos más importantes de esta ley.
La Constitución está conformada por 9 títulos que a la vez, se dividen en 136 artículos y 19 transitorios. En ellos se acuerdan los principios del país y se establecen las relaciones entre los poderes que conforman al Estado y sus limitantes.
El artículo uno manifiesta que todos los individuos de los Estados Unidos Mexicanos deben gozar de todos los derechos humanos universales, sin importar cuál sea el sexo, raza, preferencias, religión o cualquier otro aspecto que caracterice a un ciudadano.
Los recursos naturales, el agua y la tierra, que pertenecen a los límites del territorio nacional, son disposición del gobierno, el cual tiene el poder de otorgar un terreno, de forma que se convierta en propiedad privada.
Este artículo, más allá de reconocer al trabajo como un derecho de libertad, lo considera un derecho social, el cual debe brindar disposiciones que contribuyan al bienestar de los trabajadores, tales como la delimitación de un salario mínimo, horas de jornada laboral, prestaciones, y el derecho a formar colectivos y sindicatos.
El Código Civil está constituido por las leyes y los principios que regulan todos los asuntos de naturaleza civil, que corresponden a las personas físicas y a las personas morales. Entre las disposiciones que el Código Civil rige se encuentran el matrimonio, el divorcio, la adopción, las propiedades, etcétera.
Este artículo establece que el cumplimiento de un contrato ocurra según lo establecido y acordado por las partes involucradas, así como a las consecuencias que se deriven del contrato.
Esta parte del Código se encarga de garantizar que los civiles tengan el derecho a testar y heredar sus pertenencias.
El Código Penal es la herramienta central para la administración de la justicia penal, lo que convierte a esta rama un pilar fundamental para quienes desean estudiar derecho, ya que a través de estas leyes es posible procesar a los ciudadanos que cometen un delito.
El artículo 19 indica que puede solicitarse prisión preventiva para alguien a quien se le está imputando un delito, solo en el caso de que no exista otra manera de que se asegure que el individuo participe en el proceso de la investigación, el juicio o la protección de la víctima.
Se sancionará con multa o con un periodo dentro de la prisión a quien sin autorización, altere, modifique o intencionalmente destruya la información de equipos de informática que estén protegidos por la ley.
Esta ley tiene gran relevancia, ya que, como su nombre lo dice, se encarga de proteger los derechos de los individuos cuando estos son transgredidos, no por otro civil sino por el Estado y otros organismos con autoridad sobre la sociedad.
Para hacer efectiva esta ley, el artículo uno establece que se protegen todos los derechos humanos establecidos por acuerdos internacionales.
Una vez expresado el agravio, ya sea por escrito o por otro medio, el órgano a quien se le dé a conocer el asunto, deberá de investigar a fondo dentro de un período corto de tiempo y deberá resolverlo.
Un tratado internacional es cuando se celebra por escrito un acuerdo entre los Estados, regulado por los Derechos Internacionales. Un ejemplo clave sería la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que básicamente es un documento que garantiza las libertades de los individuos, pactados entre varios países.
Es importante mantenerse actualizado sobre los diferentes tratados internacionales, ya que son una parte fundamental de las ciencias jurídicas y sociales, con creciente impacto en la práctica legal en México.
El conocimiento de todos estos artículos y acuerdos legales son solo el inicio de una carrera exitosa en el ámbito de las ciencias jurídicas.
Si deseas expandir tu conocimiento sobre estos temas, así como promover la cultura de la legalidad, no dudes en inscribirte a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la U-ERRE. ¡Atrévete a transformar ser parte de esta experiencia innovadora!