4 beneficios de participar en actividades extracurriculares

En U-ERRE, la excelencia académica no es lo único importante, pues sabemos que en el camino hacia la formación integral del ser humano, las actividades extracurriculares también son esenciales.

Estas no sólo enriquecen la vida universitaria, sino que también contribuyen ampliamente a tu desarrollo personal y profesional. A continuación, exploraremos los cuatro beneficios clave de participar en actividades extracurriculares y te diremos por cuáles podrías empezar.

1. Desarrollo de habilidades sociales

La participación activa en actividades extraescolares te permite desarrollar muchas habilidades sociales fundamentales. Sin importar tu nivel educativo, tendrás la oportunidad de fortalecer tus capacidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y colaboración. 

Ya sea en proyectos grupales, eventos culturales o actividades deportivas, la interacción constante con tus compañeros y mentores crea el ambiente ideal para tu crecimiento personal.

2. Mejora del rendimiento académico

Contrario a la creencia popular, participar en dinámicas extracurriculares no sólo es compatible con el desempeño académico, sino que puede mejorarlo significativamente. Piénsalo: aprenderás a gestionar mejor tu tiempo, aumentarás tu capacidad de atención, y tendrás más motivación para aprender. 

La clave está en mantener el equilibrio entre el rigor académico y la participación en actividades. Así, alcanzarás el éxito en cada área de tu vida.

3. Promoción del bienestar emocional y físico

Mantener una rutina estudiantil puede ser desafiante, pero la participación en actividades extraescolares ofrece un apoyo invaluable. Incorporar algo de actividad física en tu vida te llevará a tener hábitos más saludables, lo que a su vez puede reducir tus niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Además, la convivencia con personas afines a ti te dará un mayor sentido de pertenencia, y te recordará que no estás solo en los momentos difíciles.

4. Preparación para la vida profesional

Una verdadera formación va más allá del ámbito universitario; también te prepara para enfrentarte al mundo profesional. 

Desarrollarás habilidades altamente valoradas por los reclutadores, como liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo. Esto te preparará aún más para entrar al mundo laboral y te dará nuevos skills para sumar a tu currículum.  

Conoce la oferta que U-ERRE tiene para ti

La formación integral es un compromiso diario que, en U-ERRE, vivimos a través de la cultura física y la recreación. Promovemos experiencias formativas que construyen disciplina e incentivan la creatividad de todos nuestros estudiantes.

En el ámbito deportivo contamos con tres subdivisiones: 

  • Equipos representativos: esta área ofrece siete disciplinas deportivas, como básquetbol, béisbol, fútbol soccer, voleibol, entre otras.

  • Torneos interiores: el departamento de deportes fomenta el espíritu saludable de competencia en nuestra comunidad a través de los torneos interiores de básquetbol, fútbol, voleibol, tenis de mesa, EA-Sports y ajedrez. Estos torneos son abiertos a toda la comunidad U-ERRE y no tienen costo.

  • Laboratorio de activación: es un espacio que fomenta el bienestar físico y mental de nuestros alumnos. Contamos con un gimnasio con área de cardio, pesas y crossfit, una cancha polivalente y áreas en las que se enseñan diversas disciplinas.

En el ámbito cultural, ofrecemos más de 25 talleres de artes escénicas, musicales, plásticas, literarias y de desarrollo humano. Además, el departamento organiza eventos destacados, como obras de teatro, recitales musicales, exposiciones de pintura, conciertos y muchos más.

Esto le da a nuestros alumnos la oportunidad de presentar sus talentos más allá de nuestra comunidad, y representar a nuestra institución delante de públicos locales y nacionales.

Vive toda la experiencia U-ERRE

Ya lo sabes, al promover la participación en actividades extracurriculares, logramos enriquecer tu experiencia estudiantil y te preparamos para convertirte en el futuro líder que siempre quisiste ser. 

En U-ERRE, no sólo formamos académicos excepcionales, sino individuos íntegros, listos para enfrentar los desafíos de la vida y sobresalir en todo momento. 

¡Sigue conociéndonos y no te quedes con las ganas de ser parte de nuestra comunidad!