¿Cómo mantener la motivación en la universidad desde el inicio de clases?

El inicio de clases o el comienzo de un nuevo semestre es el momento perfecto para darlo todo. Asegúrate de establecer metas y adoptar los mejores hábitos de estudio, ya que esto es clave para mantener la motivación en la universidad.

Con eso en mente, en este artículo te daremos 6 consejos para ayudarte a mantener la motivación en tus estudios. Cuando lo incorpores a tu rutina, verás resultados. Además, los consejos que se enumeran a continuación no solo te mantendrán motivado durante tus estudios, sino también a lo largo de tu vida profesional. ¡Mira nuestras recomendaciones ahora!

#1 Concéntrate en tus objetivos

Seguro que ya has definido y tienes claro tus objetivos para este regreso a clases, ¿no es así? Ahora, debes concentrarte y enfocarte para alcanzar y lograr tus propósitos. Así podrás mantenerte motivado en la universidad desde el inicio.

Entonces, si tu objetivo es aprender nuevas habilidades o comenzar una nueva carrera, por ejemplo, debes buscar información. Revisa la oferta educativa para que puedas elegir la carrera o el curso que se adapte a tus necesidades.    

Luego, asegúrate de establecer metas relacionadas con la carrera que elijas, como a cuántas clases puedes asistir; en cuantos eventos, actividades deportivas o actividades culturales podrás participar para gestionar tu tiempo.

Celebra-tus-logros-para-mantener-la-motivacion

#2 Celebra tus logros

Para lograr tus objetivos, la dedicación es fundamental; pero también tienes que encontrar un equilibrio entre tus estudios y tu tiempo libre

Si terminaste tu tarea o estudiaste mucho durante el fin de semana, recompénsate con algo que te brinde alegría. 

Por ejemplo, ¿quieres ir al cine, a la playa o quedar con tus amigos? Tómate un tiempo para socializar o para hacer actividades que promuevan la salud, como el ejercicio.

Si combinas tu aprendizaje con buenos momentos, estarás más preparado y motivado para aprender y absorber mejor los nuevos conocimientos

En definitiva, las aficiones son tan importantes como la dedicación. Te ayudarán a oxigenar tu mente y te motivarás a esforzarte más en tus estudios.

New call-to-action

#3 Organiza y prioriza tus tareas

Para mantenerte motivado en la universidad desde el comienzo de las clases, puedes empezar por crear una lista de actividades. Luego, clasifica cada tarea según su prioridad. Con esto, podrás realizar un seguimiento de tu progreso diario. 

Además, al ver tus tareas completadas aumentará tu motivación en el aprendizaje. 

Ahora, ¿cómo organizar tus ideas y tareas?, ¿alguna vez has pensado en utilizar mapas mentales en tu proceso de aprendizaje? Pueden ser muy estimulantes y, al mismo tiempo, educativos e interactivos.

#4 Crea tu rutina

Así como el ejercicio te ayuda a desarrollar músculo, una rutina de estudio te ayuda a desarrollar la concentración y a retener la información.

De hecho, obtendrás mejores resultados a través de sesiones de estudio repetidas y continuas que estudiando sin descansos. Por eso es tan importante crear y seguir una rutina de estudio.

crea-tu-rutina-para-mantener-la-motivación

#5 No te sobrecargues

Algunos estudiantes están tan emocionados por volver a la escuela que tienden a tomar demasiadas clases o inscribirse en demasiadas actividades extracurriculares. Aunque esto no está mal, hay que saber administrar bien el tiempo para no frustrarse en el camino.

Además, estudiar demasiado o sobrecargarte de actividades eventualmente agotará tu energía; incluso puede afectar tu estado de ánimo y retrasar tu progreso.

Si quieres mantenerte motivado en la universidad y concentrarte en tus estudios, debes tomarlo con calma. Elige materias, cursos y actividades que realmente puedas seguir.  

También debes asegurarte de dormir lo suficiente, priorizar tu salud y hacer tiempo para pasatiempos y relaciones interpersonales. 

Algunas cosas que te pueden ayudar reducir la sobrecarga incluyen

  • Descansos cortos.
  • Organizar y priorizar tareas.
  • Establecer horario de estudio. 
  • Elegir el método de aprendizaje adecuado para ti. 
  • Hacer ejercicio.

#6 Plantéate siempre nuevos objetivos y desafíos

Como mencionamos anteriormente, el aprendizaje con propósito es la forma de mantener la motivación en la universidad. Entonces, cuando alcances una meta, ya podrías considerar una nueva. 

Traza metas pequeñas y cuando las cumplas, ponte retos más grandes. No tengas miedo de reprogramar si es necesario. Siempre puedes dar un paso atrás y adoptar nuevas estrategias. 

De esta manera, te mantendrás motivado y podrás seguir desarrollando tu carrera con éxito.

Como ves, mantener la motivación en la universidad desde el inicio de clases hasta el final de la carrera es posible. Aplicando los consejos que te compartimos en este artículo podrás lograrlo.

De hecho, te mantendrás enfocado y concentrado para continuar con tu desarrollo profesional a lo largo de la vida

Recuerda también que debes cuidar tu salud física y mental, ya que influye directamente la motivación. Además, te asegura el máximo rendimiento y buenos resultados.

¿Estás preparado? En U-ERRE te esperamos para el regreso a clases. Conoce el  nuevo modelo educativo con el que obtendrás una educación completa.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo desarrollar la resiliencia en el trabajo?

Descubre lo que puedes lograr con el diseño gráfico digital

Las carreras en tendencia: podcasteros, vloggeros, influencers y más