En los últimos años el mundo se ha hecho más consciente de la importancia de los proyectos que aportan valor al bienestar colectivo. Esto ha propiciado que tanto personas como empresas apuesten cada vez más al emprendimiento social para sumar calidad de vida a la comunidad.
Un emprendimiento social es aquel cuyo principal objetivo es brindar una solución a las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. Por lo tanto, podemos afirmar que es una iniciativa que siempre busca un cambio positivo para la sociedad.
¿Tienes el objetivo de convertirte en un emprendedor social, pero no sabes por dónde comenzar? En este artículo no solo te contamos cómo puedes concretar un emprendimiento de este tipo. También te decimos en qué se diferencia de un emprendimiento de carácter económico.
Consiste en llevar una idea de negocio al plano real con el objetivo de establecer una oportunidad de carácter lucrativo. Es decir, el emprendedor tiene como fin último obtener una utilidad económica individual mediante la creación de una empresa.
Es una iniciativa que busca crear mejores condiciones de vida para los habitantes de una comunidad.
El emprendedor social impulsa acciones para generar conciencia sobre problemas como la pobreza, el cambio climático y combatir la desigualdad.
Ambos conceptos comparten un denominador común y no es otra cosa que su punto de partida, pues los dos nacen de una idea. Sin embargo, tienen algunas cualidades distintas que te contamos a continuación:
Los beneficios del emprendimiento social son innumerables, pero enlistamos los más importantes.
Un buen emprendedor social se caracteriza por ser proactivo, inconforme, resiliente y por utilizar su creatividad para transformar los problemas que perjudican a la sociedad.
¿Deseas generar un impacto positivo en la vida de las personas? ¿Buscas crear un cambio de mentalidad sobre temas ambientales? Entonces debes seguir los siguientes consejos:
Elige una problemática que afecte a la sociedad y a la que quieras darle una solución.
Inspírate en ejemplos de emprendimiento social exitosos y que sean una referencia en el tema.
Busca capacitarte en materia de responsabilidad social.
Cuenta con una forma sostenible de algún bien o servicio para dar solución a los problemas de la comunidad.
Es hora de impulsar tu emprendimiento social y dotar a la comunidad de soluciones que mejoren la vida al colectivo e impacten de manera positiva. ¿Sabes cómo lograrlo?
En U-ERRE nos interesa formar profesionales con valores y comprometidos con la sociedad. Por ello, te impulsamos a ser parte de nuestra comunidad. Elige la licenciatura ideal para ti y comienza tu aprendizaje a nuestro lado.