5 consejos de empresarios exitosos para impulsar tu carrera

En la búsqueda del éxito profesional, siempre es sabio buscar consejo de aquellos que han recorrido el camino antes que nosotros. Los empresarios exitosos, con sus experiencias y trayectorias notables, son una fuente invaluable de sabiduría y orientación. 

En este artículo, te daremos cinco consejos fundamentales que empresarios exitosos han compartido para impulsar tu carrera hacia nuevas alturas. Si estás buscando un impulso en tu carrera, sigue leyendo para obtener información valiosa que puede marcar la diferencia en tu camino hacia el éxito.

La importancia de la perseverancia

Ser empresario es un reto singular dadas las diversas tomas de decisiones que conlleva. El éxito siempre trae consigo fracasos, obstáculos y retos. La habilidad de poder persistir a pesar de ello, es una característica importante de un empresario exitoso. 

La perseverancia demuestra la capacidad para afrontar retos y fracasos. La manera como se afrontan y manejan son aspectos importantes para llevar una empresa a cualquier éxito. Walt Disney lo dijo: “El valor de la fuerza de voluntad abre caminos.” 

Walt Disney es un ejemplo claro de perseverancia. Inició su carrera trabajando en un periódico como caricaturista, del cual fue despedido por “falta de creatividad”. Este fracaso no lo detuvo, continúo siguiendo su pasión. Con su perseverancia, paso a paso llevó sus personajes y sus ideas a un éxito inigualable.

Desarrollo de habilidades de comunicación efectivas

La comunicación efectiva es necesaria en todos los aspectos empresariales, como vender la idea de la empresa, comunicar opiniones, ideas y estrategias con empleados, inversores y clientes, y ofrecer una buena retroalimentación. Cada uno de estos aspectos tiene un factor en común: la habilidad de comunicarse efectivamente. 

Warren Buffet, presidente y CEO de Berkshire Hathaway, dio el siguiente consejo: “Tienes que saber comunicarte y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle el énfasis que merece. Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial.”

Los líderes con habilidades de comunicación efectivas logran mejorar el compromiso, orientar a los empleados con objetivos estratégicos, fomentar la transparencia y generar confianza. Por tanto, las habilidades comunicativas efectivas influyen en la cultura de una empresa. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu habilidad de comunicación, pero prestar atención cuando se te habla, mostrar empatía, y mantenerte abierto a nuevas ideas y opiniones serán de mucho beneficio.

Tres jóvenes viendo en una tablet consejos de empresarios exitosos para impulsar su carrera

Toma de riesgos calculados

En muchas ocasiones crecemos con temor a los riesgos y con la idea de que tomar una decisión puede traer una pérdida o fracaso, y que nuestra vida podría tomar un giro realmente desagradable. Sin embargo, podemos observar cómo los riesgos han ayudado a crear empresas que se han convertido en parte importante de nuestras vidas. 

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994 como una tienda en línea para la venta de libros. Amazon creció, llevando a Bezos a tener una compañía que vende todo tipo de productos a través de las ventas en línea.

En 1999, en una entrevista con Jay Leno, Jeff Bezos respondió a la pregunta: “¿Cómo sigues perdiendo dinero?

Si, Amazon no le estaba generando ganancias a los inversionistas ni a su fundador. Analizar todos los datos de la empresa fueron esenciales para continuar apoyando el crecimiento de la misma, dado que Amazon continuaba abriéndose paso en el mercado y con clientes. A pesar de las pérdidas iniciales, la ganancia a largo plazo fue mucho mayor de lo que se imaginaban. Así es cuando tomar riesgos genera más frutos que pérdidas.

Aprender de los errores

Con todas las decisiones que debes tomar como empresario, cometer errores es un factor a tomar en cuenta. Los errores suceden cuando ciertos sistemas de las empresas no están afianzados, se está iniciando en un rubro nuevo, o simplemente algo fuera de nuestro control salió mal.

Lo importante acerca de los errores que se cometen es la valiosa lección que obtenemos de ello. Claro, puede existir una pérdida de material, una pérdida económica o una pérdida de un cliente, pero la lección que aprendemos de esos errores nos provee experiencia, conocimiento y nuevas estrategias para emplear en nuestra empresa. 

En ocasiones, estos errores nos pueden llevar a etapas que no habíamos visualizado. Posiblemente no has escuchado el nombre de Spencer Silver, pero sí has escuchado y posiblemente utilizado Post-It, la marca de pequeñas hojas de papel autoadhesivas, diseñadas en diversos tamaños, formas y colores. Post-It nace luego de que Silver tratara de mejorar el adhesivo, dado que trabajaba para la compañía 3M. 

En la prueba y error en mejorar este adhesivo, encontró una fórmula de adhesivo que no se pegaba con tanta fuerza, por lo que dio pie a que naciera Post-It. Imagínalo, todos los recordatorios que añades a tus cuadernos, libros e incluso computadora, cayéndose de no ser por el “error” que Silver encontró en el adhesivo.

Pareja viendo en una tablet consejos de empresarios exitosos

Desarrollo de una mentalidad empresarial

La mentalidad empresarial nos permite ser visionarios, conocer oportunidades, establecer metas y mejorar lo que ya existe, ya sea un proyecto desde cero o proyectos que modifican el mercado. La mentalidad empresarial es una cualidad importante para toda persona, pues se enfoca en la gestión de la empresa para su éxito. 

Esta mentalidad se puede aplicar a la carrera profesional, al mundo empresarial y a la vida personal. Para tener la mente de un emprendedor, es necesaria la gestión del tiempo, la visión de mercado, la evolución y aprendizaje, el liderazgo y el análisis de resultados. En la carrera profesional, observamos una mente de emprendedor cuando continuamos estudiando de la prepa a la universidad y de ahí a la maestría.

La perseverancia, las habilidades de comunicación, la toma de riesgos calculados, el aprendizaje de los errores y la adopción de una mentalidad empresarial son elementos clave que pueden impulsar tu carrera. 

No subestimes el valor de la sabiduría compartida por aquellos que han alcanzado el éxito antes que tú. Estos consejos te ayudarán a avanzar, afrontar desafíos con confianza y, finalmente, alcanzar tus metas profesionales. ¡Tu éxito está al alcance de tu mano! 

Si estás buscando una educación de calidad para impulsar tu carrera, conoce las opciones ofrecidas por U-ERRE. Con una amplia gama de programas académicos y diferentes modalidades, podemos ser tu socio en el camino hacia el éxito profesional.

Te podría interesar:

Metodologías que todo emprendedor necesita al iniciar su negocio

6 ideas de negocio para emprender que están revolucionando el 2023

Negocios internacionales: conoce su campo laboral y dónde estudiarla