Consejos para conseguir tu primer empleo después de graduarte
La graduación se acerca y lo sabemos: este es un momento de intensa preparación y que probablemente te provoque tantas dudas como ganas de salir ya a ver el mundo como recién egresado.
No te preocupes, porque en U-ERRE estamos aquí para orientarte en esta etapa de tu vida y en particular, en tu camino a conseguir tu primer empleo. Si quieres saber cómo postularte a un trabajo y no morir en el intento, llegaste al lugar correcto.
Sigue leyendo para conocer la guía U-ERRE para graduados y entérate todo lo que necesitas saber para conseguir tu primer trabajo, desde qué debería llevar tu CV, hasta las preguntas clave que te podrían hacer durante una entrevista laboral.
Mantén una actitud positiva
Una de las lecciones más importantes que tenemos que aprender durante nuestra vida es que, para bien o para mal, nuestra actitud sí influye significativamente en todas nuestras experiencias. En ocasiones, tenemos que mirar el vaso medio lleno para obtener mejores resultados.
Recuerda todo lo que has logrado hasta ahora y que eso sea tu motor para la etapa que sigue.
Haz un buen curriculum vitae
Sin exagerar, podemos decir que tu currículum vitae es tu carta de presentación ante las empresas en cualquier ámbito laboral en el que aspires ingresar. Por ello, es importante que sepas qué debe llevar tu CV para usarlo de manera estratégica, de tal manera que puedas demostrar todas tus habilidades, logros, y experiencias académicas y profesionales.
Vamos paso a paso, empezando por las partes básicas de un cv:
-
Un título atractivo: Esto es lo primero que los reclutadores verán de tu CV, así que asegúrate de que contenga información relevante y actualizada sobre ti. En no más de diez palabras, descríbete empezando por especificar tu grado profesional (por ejemplo, Licenciado en Comunicación) y poniendo después dos o tres skills que sean relevantes para tu perfil profesional.
-
Datos personales actualizados: Puedes incluir por ejemplo, tu correo electrónico, tu teléfono celular y enlaces importantes a tu perfil en Linkedin o a tu portafolio.
-
Objetivo: Es importante que, como profesional, tu objetivo sea coherente con tu perfil profesional. Recuerda que los reclutadores aprecian que los egresados sepan lo que quieren y cómo llegar a ello.
-
Experiencia profesional: Destaca tus experiencias de prácticas profesionales e internships y céntrate en los proyectos en los que participaste, así como las contribuciones que hiciste a la empresa y las habilidades que adquiriste.
-
Preparación académica: Apunta tus logros académicos, desde tu promedio sobresaliente hasta los congresos, exámenes y reconocimientos que hayas obtenido.
-
Idiomas: Dominar otras lenguas te puede abrir las puertas de todavía más oportunidades profesionales. Si has estudiado un segundo o tercer idioma, asegúrate de acreditar tus conocimientos a través de exámenes, como el TOEFL para el inglés o el DELF para el francés.
-
Habilidades: ¿Recuerdas todas las habilidades que adquiriste tanto en la escuela como en las prácticas? Selecciona aquellas que mejor representen tu potencial y puedan ser atractivas para la posición a la que te estés postulando.
No olvides esto: No hay una sola versión correcta de tu currículum vitae, es decir, que puedes personalizar y ajustar tu cv de acuerdo con la vacante a la que te estés postulando.
Puedes comprobar tu destreza en áreas diversas y, dependiendo de las habilidades que el puesto que te interese requiera, puedes destacar algunas de las que te vuelven más competitivo para esa vacante.
Consulta plataformas para buscar empleo en línea
Seguramente ya habrás oído hablar de Linkedin y quizá ya la hayas utilizado para postularte en alguna vacante. Pero, ¿sabías que existen muchas otras plataformas para buscar empleo que vale la pena que explores?
Por una parte, hay varios sitios “clásicos” en los que puedes cargar tu currículum y revisar vacantes para empresas en diversos sectores, tal es el caso de plataformas como OCC e Indeed.
Asimismo, en muchas ocasiones, las empresas utilizan sus propios sitios web para dar a conocer sus vacantes, así que mantente atento de ellas.
Por último, existen muchas plataformas enfocadas en el campo laboral de un área o industria en particular Por ejemplo, TOCTOC, que es una bolsa de trabajo especialmente para profesionales creativos, en las que podrás encontrar vacantes para puestos como diseñador gráfico o community manager.
Estudia y practica para tus entrevistas de trabajo
Finalmente, sabemos que a la hora de la hora, todos podemos ceder ante los nervios de una primera entrevista de trabajo. Es perfectamente normal y fácil de solucionar con un poco de práctica.
En general, hay ciertas preguntas que los entrevistadores suelen hacer para las que es conveniente que te prepares. Te daremos algunos ejemplos y nuestros consejos para saber qué responder.
-
“¿Por qué te interesaría trabajar en esta empresa?”
Antes de la entrevista, investiga la empresa e infórmate sobre qué es lo que hacen y qué tipo de giro tiene.
-
“¿Por qué te interesa esta vacante?”
Antes de mandar tu solicitud, ten en claro qué es lo que implica la posición a la que te postulas. Si no se ajusta a tu perfil profesional, pero aún así te interesa, pregúntate qué habilidades puedes aportar desde tu experiencia en otras áreas.
-
“¿Cuál es tu expectativa salarial?”
Para esta temida pregunta, te recomendamos investigar el salario promedio para la posición que te interesa y proporcionar un rango. También aprovecha este momento para girar la pregunta hacia el reclutador e indaga si hay un presupuesto para la posición y qué otros beneficios tiene.
No dejes de prepararte: U-ERRE te respalda
El mejor consejo que podemos darte es que confíes en ti mismo y en las habilidades que has desarrollado y te han traído hasta aquí. En U-ERRE, valoramos cada paso que das hacia el logro de tus objetivos y por eso queremos apoyarte en este proceso de conseguir empleo. Te invitamos a que contactes a nuestros asesores que te escucharán y resolverán las dudas que tengas.
¡Eres un jaguar! Créetela y enfoca todos tus esfuerzos en esta siguiente etapa que comienza para ti.