El Derecho Fiscal y su lucha contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal

¿Quién de nosotros no se ha quejado nunca de la corrupción de nuestro país? Seguramente nadie, y es que esta problemática representa uno de los mayores males que nos afectan como sociedad civil mexicana. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la mitad de la población mayor de 18 años opina que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus estados. La evasión de impuestos y el fraude fiscal, en particular, son dos de los síntomas más destacados de este problema. 

Por ello es vital que conozcas la disciplina del derecho fiscal y cómo sus prácticas promueven el cumplimiento de la ley y la lucha contra los delitos fiscales. Después de todo, de nada sirve quejarnos sobre una situación que no entendemos del todo. Si quieres empezar a ser parte del cambio, acompáñanos y sigue leyendo. 

Marco legal y regulación

En México, uno de nuestros deberes como ciudadanos es contribuir a la infraestructura del país a través del pago de impuestos; si no cumplimos con esta obligación  estaríamos cometiendo un tipo de delito fiscal.

Ahora bien, ¿cómo se identifica un fraude fiscal? De acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, comete defraudación fiscal “quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal".

A pesar de esta definición legislativa, los expertos en derecho fiscal son conscientes de que, en ocasiones, los ciudadanos faltan al pago de sus impuestos por desconocimiento, es decir, porque no saben cómo declarar correctamente sus contribuciones. Por ello es fundamental que, en cuanto comiences a tener ingresos, conozcas tus obligaciones fiscales y que, cada año, dediques cierto tiempo para cumplir con ellas. 

Asimismo, es importante distinguir entre evasión fiscal y elusión fiscal, pues suelen confundirse entre sí. La diferencia crucial es que, mientras que la evasión sí califica como un delito, la elusión entra en el marco de la legalidad, pues quien la realiza aprovecha medios lícitos existentes para reducir su carga fiscal. En ambos casos, estas acciones son consideradas poco éticas.

Instrumentos de detección y prevención

Identificar el fraude fiscal y luchar contra él es esencial para el bienestar social, pues repercute directamente en las funciones del Estado, y en la capacidad de este para proveer servicios públicos efectivamente. De hecho, podríamos decir que combatir la evasión fiscal se alinea bastante bien con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellos:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

  • Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas

Por ello es que para organismos internacionales, combatir los delitos fiscales debe ser el resultado del esfuerzo colectivo entre varias naciones. En 2023, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, declaró que para combatir la pobreza y la desigualdad social es necesario luchar contra el fraude fiscal.

Este objetivo es especialmente importante para nuestro país, que en el 2020 se ubicó entre los países con menor nivel de recaudación a nivel internacional. Es por esto que una reforma efectiva es vital para la reestructuración del sistema fiscal.

Estrategias de educación y concienciación

Ahora bien, las organizaciones internacionales asumen la responsabilidad de combatir el fraude fiscal a través de distintos mecanismos. En específico, la OCDE propone una guía basada en principios globales a seguir para combatir el fraude fiscal. 

En general, estos objetivos se centran en fortalecer las estrategias para abordar e investigar los delitos tributarios, y contar con los recursos para embargar y confiscar activos de manera efectiva, así como tener un marco efectivo para la cooperación internacional.

En este sentido, la educación y concientización son estrategias fundamentales para lograr dichas metas. En U-ERRE, este propósito se cumple a través del programa de Maestría en Derecho Fiscal, que le permite a nuestros estudiantes especializarse en los diferentes ámbitos de esta disciplina, desde el Comercio Exterior, hasta el Derecho fiscal internacional. 

Gracias a un modelo educativo basado en la adquisición de habilidades transferibles y el desarrollo humano balanceado, nos comprometemos a acompañarte en tu formación como experto en derecho fiscal, para la transformación de la sociedad.

Lo sabemos: combatir prácticas bien arraigadas y lograr un cambio estructural en nuestra sociedad no es nada fácil. Se necesita de un compromiso verdadero con la legalidad y una ética inquebrantable, que son los dos pilares sobre los que se sustenta nuestro programa de Maestría en Derecho Fiscal. 

No esperes más y contáctanos: en U-ERRE estamos listos para cambiar las reglas del juego.

Nueva llamada a la acción