Gestiona tu tiempo para estudiar en línea

En los últimos años, la formación en línea ha tomado mayor relevancia en el ámbito educativo. Para sacar el mayor provecho a esta modalidad y avanzar en tu aprendizaje, es importante saber cómo gestionar tu tiempo sabiamente.

Las clases online ofrecen mayor flexibilidad, pero implican un mayor compromiso y organización por parte de los estudiantes. Utilizar los recursos tecnológicos y optimizar tu tiempo de estudio es clave para formarte en línea exitosamente.

A continuación, te daremos los cuatro consejos más importantes para gestionar tu tiempo adecuadamente y estudiar en línea de manera efectiva.

Aprovecha la tecnología 

La tecnología nos permite acceder a la información desde cualquier lugar en todo momento. Utilizar herramientas digitales te permitirá estudiar en línea en cualquier espacio libre que tengas para avanzar con el contenido de la clase. 

Además, puedes encontrar diversos recursos en línea que facilitan el estudio, tales como:

  • Herramientas de edición de textos y creación de mapas conceptuales.
  • Videos de clases atemporales o podcasts.
  • Sistemas de gestión de la información.
  • Calendarios de estudio con automatización de avisos y alarmas.
  • Plataformas de videoconferencia.

La tecnología te permite organizar la información de manera eficiente, gestionar tu tiempo, acceder a las clases y hacer consultas de tu material de manera ágil.

Cuida el tiempo que pasas en redes sociales 

Estudiar en línea nos lleva a ser más propensos a distraernos con las redes sociales y perder una gran cantidad de tiempo sin siquiera darnos cuenta. Por ello, es fundamental que controles el tiempo que pasas en las redes sociales.

Si tienes dificultades para gestionar tu tiempo, una buena opción es implementar el Método Pomodoro. Esta técnica consiste en alternar 25 minutos de estudio por 5 minutos de descanso. 

Utiliza los momentos de receso para ir al baño, beber agua, comer algo o distraerte en las redes sociales. Estos breves momentos de distracción te permitirán concentrarte mejor en tu tiempo de estudio.

Define los tiempos para cada tarea 

Persona escribiendo y organizando su agenda para estudiar en línea

La principal diferencia entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje en línea es la libertad del estudiante para elegir sus momentos de estudio. Gestionar tu tiempo adecuadamente influirá directamente en tu avance educativo. 

Ser organizado y ajustarte a tu plan lo más posible será clave para aprovechar la enseñanza en línea al máximo. Para ello debes revisar el contenido del curso y tener en cuenta las fechas de entrega y de exámenes. 

Esta información te permitirá identificar las tareas que debes priorizar y qué temas te requerirán más tiempo. Luego, deberás crear una planificación en la que puedas alinear el progreso de tu capacitación con tus tiempos disponibles.

A la hora de realizar esta planificación es crucial fijar metas realistas, dejar tiempo libre para cualquier imprevisto y buscar un equilibrio entre el estudio, el trabajo y el tiempo personal.

Establece un buen ambiente de estudio 

Mujer concentrada en su laptop al estudiar en línea

Las personas no suelen prestar atención al ambiente de estudio, pero es un factor fundamental para gestionar tu tiempo adecuadamente. El entorno de estudio debe favorecer la productividad durante tu aprendizaje en línea.

Busca un lugar libre de distracciones donde no pasen muchas personas. Además, procura que tu ambiente de estudio te brinde las comodidades necesarias para estudiar y que tenga un excelente acceso a internet. 

Un lugar tranquilo, sin interrupciones y que favorezca tu momento de estudio te permitirá gestionar tu tiempo e incrementar tu productividad.

Estudiar en línea es una tendencia que continúa en ascenso. Los estudiantes se ven notablemente favorecidos por esta nueva metodología que incrementa la accesibilidad y flexibilidad en el proceso de aprendizaje. 

A la hora de embarcarte en el estudio online, debes prestar especial atención a cómo gestionas tu tiempo y organizas tu calendario de aprendizaje, pues esto te permitirá incorporar efectivamente los nuevos conocimientos. 

En U-ERRE hemos creado un sistema educativo vanguardista y disruptivo enfocado en el desarrollo de las habilidades y capacidades de nuestros alumnos. Además, contamos con una excelente oferta educativa en línea, abriendo aún más las posibilidades de formación. 

Sé parte de la comunidad U-ERRE y descubre nuestras formaciones para continuar evolucionando en tu camino profesional. ¡Contáctanos!

Quizás te interese:

Design Thinking y su impacto en el desarrollo de habilidades

Mentalidad de crecimiento: ¿qué es y cómo cultivarla?

3 estrategias para alcanzar el autodesarrollo