Importancia de la logística en la economía
5:02

Cadena de suministro, planeación, embalajes, distribución… ¿Te suenan estas palabras? Para la logística, estos términos son parte de un sistema que permite a los productos que consumimos circular por las redes de comercio.

Los aparatos electrónicos, las herramientas que utilizamos para trabajar y todos los bienes, son adquiridos gracias a la óptima planeación de las empresas para que la materia prima llegue hasta nuestras manos en forma de mercancía.

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la logística y cuál es su importancia dentro de la economía y los mercados. 

¿Qué es la logística?

La logística es una sistematización coordinada, mediante la cual, las empresas consiguen cubrir las demandas de los consumidores, y va desde obtener las materias primas necesarias, hasta transportar y hacer llegar las mercancías a los clientes. 

Para ser más precisos, la logística trata la gestión de los bienes materiales e inmateriales de una empresa, en relación con el proceso de la elaboración, almacenamiento y distribución de un producto o servicio.

Esta actividad engloba también la fase de envase y embalaje, así como la valorización de los riesgos. Todo esto con el objetivo de maximizar los beneficios económicos de las organizaciones y prestar una experiencia deseable al cliente.

Importancia de la logística en la economía

La competencia dentro del mundo empresarial y las exigencias del mercado implican que las compañías orienten su organización hacia la mejora de su sistema logístico. 

Asimismo, las transformaciones en las tecnologías de transporte y de comunicación dan pie a que los negocios inviertan en mejores planificaciones que impulsen el desarrollo de su economía, por lo que la relevancia de la logística está implícita en la óptima función de las industrias. 

A continuación te dejamos más información sobre la importancia de esta actividad comercial. 

Contribuye a la mejora de la cadena de suministro

Integrar las fases que atraviesa el producto o servicio de forma eficiente ayuda a satisfacer las expectativas de los clientes y por ende, garantiza a las empresas una mejor posición competitiva dentro del mercado.


Facilita la resolución de problemas 

El conocimiento sobre la capacidad de un negocio, así como la obtención de datos relacionados a la producción y distribución de los bienes, facilita a las organizaciones la toma de decisiones alrededor de los obstáculos que se presentan durante el proceso. 

Facilita la globalización de los comercios 

La sistematización organizada y el aprovechamiento de los recursos destinados al desplazamiento de las mercancías, puede contribuir a la internacionalización de las redes de comercio. 

Reducción de costos 

Como se ha mencionado, la actividad comercial implica una serie de fases; el flujo eficiente de cada parte del proceso es necesario para la reducción de costos, esto engloba: costos de transporte, de fabricación, de control de inventarios, etc. 

El control adecuado y la integración de cada parte, contribuye al manejo óptimo de los recursos y en consecuencia, un ahorro significativo para las compañías. 

Contribuye al desarrollo tecnológico

La incursión de la tecnología en el panorama laboral actual, ha brindado una serie de ventajas al sector industrial, así como a la parte logística particularmente.

La aparición de plataformas digitales, la utilización de inteligencia artificial y las innovaciones relacionadas a la fabricación y manejo de datos, son parte del desarrollo que se aplica en la economía y en las empresas.

Generación de empleos en la industria

El tamaño de las industrias y el control de calidad, demandan la contratación de colaboradores aptos para las actividades comerciales, por lo que un sistema logístico abre una cantidad significativa de oportunidades de trabajo y en consecuencia, se genera una contribución a la economía. 

Es importante recalcar que para el desarrollo y la evolución constante del sistema logístico de una empresa es necesario mantenerse capacitado y actualizado sobre las tendencias emergentes del campo comercial. 

Una maestría relacionada a la logística es un medio práctico para desempeñarse de manera sobresaliente en el mundo empresarial, así como para proponer ideas innovadoras en este ámbito. 

En la Maestría en Logística de la U-ERRE, te preparamos para destacar, a través de la experiencia en proyectos reales, que van a la par de las nuevas tendencias tecnológicas y de una visión multidisciplinaria.

Si aún estás por decidir con qué carrera iniciarás tu educación superior, la Licenciatura en Economía también es una excelente opción para desempeñarte en este campo, aprendiendo sobre procesos administrativos y financieros mediante una experiencia de aprendizaje transformadora. 

¡Da un paso hacia la innovación económica con la Maestría en Logística de la U-ERRE!