Lean Thinking: ¿qué es y por qué es crucial para la mejora continua de tu negocio?

La industria es cada vez más competitiva y el mercado más exigente. Por ello, las personas deben implementar lean thinking para incrementar su eficiencia y lograr destacarse frente a la competencia.

Esta innovadora metodología logrará impulsar el crecimiento de las empresas para posicionarse favorablemente en el mercado. Todo profesional que logre avanzar hacia el lean thinking podrá maximizar el valor del cliente y reducir los riesgos de su negocio.

En el siguiente artículo desarrollaremos los beneficios de esta metodología y te contaremos cómo implementarla de manera efectiva en tu empresa.

¿Qué es el Lean Thinking o pensamiento lean? 

Lean Thinking es una filosofía que requiere que el personal se involucre en los procesos con el fin de optimizar las tareas. Esta metodología brinda un valor añadido e incrementa el retorno a la empresa.

La filosofía lean es completamente flexible y adaptable, por lo que puede ser aplicable a cualquier tipo de organización y nicho de la industria. Además, permite identificar el valor desde la perspectiva del cliente, crear un flujo constante y una mejora continua.

Beneficios del Lean Thinking para tu negocio

los-beneficios-del-lean-thinking

El lean thinking cuenta con diversos beneficios enfocados en el desarrollo de la empresa. 

  • Creación de valor: el lean thinking ayuda a identificar el valor del cliente para que las organizaciones puedan diseñar sus procesos de una manera eficiente.

  • Mapeo del flujo de valor: la técnica lean identifica el proceso mediante el que se crean los productos y servicios. Este mapeo tiene como fin eliminar cualquier tarea que no agregue valor al producto final.

  • Mejora del flujo: esta metodología también facilita analizar el flujo de trabajo y realizar los cambios necesarios para optimizar el desarrollo del negocio.

Luego de analizar estos tres aspectos con la metodología lean, las empresas sólo deberán poner en funcionamiento la nueva estructura. Esta filosofía logrará optimizar cada tarea y potenciar la productividad del equipo.

¿Cómo implementar la metodología Lean Thinking?

implementar-lean-thinking

Los pasos para implementar la metodología de lean thinking están íntimamente relacionados con los beneficios mencionados en el apartado anterior. 

Para un correcto desarrollo de esta filosofía es importante: 

  • Fortalecer las estrategias de marketing y ventas para enfocarlas en las necesidades del cliente.

  • Establecer el precio de tu producto o servicio de acuerdo a tu cliente ideal.

  • Detectar o eliminar diversos desperdicios de los procesos como errores, sobreproducción y movimientos innecesarios.

  • Cambiar una estrategia “push”, donde se fabrica contra stock por una estrategia “pull”, donde el producto o servicio se crea cuando se recibe la orden.

Tener en cuenta los valores de la metodología lean thinking y seguir los pasos establecidos te permitirá optimizar los procesos de tu empresa

Asimismo, incorporar esta filosofía también te impulsará a mantener una mejor comunicación con tu equipo y buscar constantemente la perfección de tu negocio.

Hoy en día, la industria se encuentra en constante movimiento y las necesidades del mercado crecen cada minuto. Por ello, los líderes deben evolucionar sus metodologías para lograr escalar en el mercado y diferenciarse de la competencia. 

La metodología lean thinking favorece el crecimiento de los profesionales y ofrece una visión innovadora. Incorporar esta filosofía resulta crucial para resaltar el valor de los servicios y optimizar los procesos enfocados en el cliente. 

En U-ERRE basamos nuestra formación en una visión lean que promueva la mejora continua y el perfeccionamiento constante. Sé parte de nuestra institución, desarrolla tus habilidades y adopta un pensamiento multiplicativo. 

Anticípate al cambio, incorpora nuevas filosofías y resalta en un mundo empresarial cada vez más exigente. ¿Estás listo para saltar a la cima? ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Qué estudiar para ejercer una carrera profesional en el exterior?

6 consejos para tener un perfil en LinkedIn atractivo

6 beneficios de mantener una actitud positiva