Su visión lo llevó Pa'l Norte

Su constancia, trabajo y visión llevó a Fernando Espinosa, exau-erre LDGD 2002 a trabajar en su pasión, hoy nos cuenta cómo fue el camino.

Miles de personas asistieron al festival musical más grande del norte del país el pasado fin de semana, hablamos del Tecate Pa'l Norte que en su edición 2024 mostró que continúa siendo de los favoritos no solo del público regio, sino del nacional e incluso internacional por la presencia de los cantantes y bandas de gran nivel que se presentan en sus diversos escenarios.

Asistir a este evento es una gran experiencia que muchos repiten año con año, pero ser parte del equipo detrás de la organización de este festival es otro nivel, así nos lo cuenta Fernando Espinosa Aldape, director comercial de Apodaca Group, (empresa organizadora) y exalumno de Diseño Gráfico Digital generación 2002.

“Es súper gratificante el poder contribuir, hay mucha gente involucrada; somos el evento de los más importante del estado al año con una derrama económica muy importante. Hay que cumplir para satisfacer a la ciudadanía y al 63% aproximadamente de asistentes que viene de fuera al evento. Hoy en día está considerado como uno de los principales festivales de música en México, pero ya empezamos a resonar fuera del país.

Pa'l Norte no empezó de un día, lleva años realizándose, y cada vez crece más, es un reto que trae consigo mucha demanda y de entregar más del 100% de cada miembro del equipo, comentó.

“Es una experiencia única, Apodaca Group lo conforman un gran equipo de trabajo que sin el apoyo de cada uno de ellos no sería posible lograr lo que se ha logrado”, señaló.

Sin quitar el “dedo del renglón”

Hoy Fernando vive ese sueño, pero no llegó ahí por casualidad, fue su visión y el buscar siempre las oportunidades que lo pusieran en el camino que quería seguir:

“Siempre tuve la ilusión de trabajar en Cervecería, particularmente en el área de marketing, ver toda esta parte de eventos y patrocinios, se me hacía muy interesante cómo las marcas estaban en el mundo musical y deportivo; estuve tocando puertas, no fue fácil, de hecho, me llegó una oportunidad de entrar, pero en León, Guanajuato, yo quería Monterrey, pero decidí aprovechar la oportunidad y me fui a León donde aprendí mucho.

Regresé a Monterrey, volví a aplicar para Cervecería y ya pude ingresar, pero al área de negocios estratégicos comerciales y ahí estuve un par de años.

Posteriormente se abre la oportunidad en marketing para el área de patrocinios de cervecería, apliqué y afortunadamente quedé para el puesto de patrocinios musicales. Fueron 3 años de muchos aprendizajes padres, armando conciertos y festivales de música grupera, luego paso a Marketing regional donde veía patrocinios musicales y deportivos que los deportivos me llamaban la atención. Te metías con temas de contratos de futbol, beisbol, box, un sin fin de cosas que sin duda cuando algo te gusta, cuando estás contento lo haces con satisfacción y me sentía muy feliz desde que entre a la parte de patrocinios.

Conocí a muchas personas de la industria musical, luego en el 2018 y por la buena relación con los hermanos Flores (dueños de Apodaca Group) que eran clientes nuestros, empezamos a negociar el primer Pa'l Norte.

Hoy en día soy el director comercial de Apodaca Group, me encargo de todos los patrocinios justo de los diferentes activos como los 15 festivales en toda la República, hacemos más de 500 conciertos al año y de gastronomía y estoy muy contento.

¿Qué sigue?

Nuestra visión es crecer en México y en el mundo, comenta Fernando, queremos seguir consolidando la marca con cosas disruptivas, nos encanta romper paradigmas en la industria y marcar la diferencia en la medida de lo posible, darle hasta donde podamos.

Consejo para las nuevas generaciones

¿Qué consejo les das a los alumnos que están por egresar para cumplir sus sueños?

En cualquier industria, compañía o trabajo en el que estés, tienes que dar el 150% de entrada y dentro de ese 150% tiene que haber un diferenciador para que te volteen a ver, ¿cuál es el plus?, ¿qué haces diferente?; el dar el máximo y marcar diferencia son las claves para ir creciendo.

 

Redacción de: Gabriela Briones