El emprendimiento y las oportunidades de negocio en el entorno estudiantil

Todos hemos tenido el sueño de alcanzar algo más grande que nosotros mismos. Así nacen las ganas de emprender y encontrar oportunidades de negocio incluso a una edad joven. 

Aunque a veces parezca que las oportunidades para jóvenes emprendedores son pocas y el panorama sea muy competitivo, sabemos que no hay verdaderos límites para quienes trabajan arduamente por lo que creen. 

Es por ello que queremos ayudarte en tu camino hacia el éxito empresarial y compartirte algunos consejos que te prepararán para destacar sobre la multitud. 

No te preocupes por tu edad; en U-ERRE sabemos que tu espíritu transformador es suficiente para llegar más allá

Identifica las necesidades estudiantiles

La clave para una empresa realmente innovadora es su capacidad para no sólo satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también crear una conexión genuina y una comunidad.

Aquí es donde tu juventud y experiencia como estudiante harán toda la diferencia en tu emprendimiento potencial. Para entender qué necesitan los jóvenes estudiantes, no tienes que empezar por un estudio de mercado muy complejo.

Comienza por preguntarte: ¿qué necesito y cómo podría obtenerlo? Luego mira a tu alrededor, habla con tus amigos y compañeros, y seguramente te darás cuenta de que muchos de ellos comparten tu necesidad

Una vez que hayas determinado la necesidad que percibes en el mercado, te recomendamos identificar los siguientes puntos clave:

  • ¿Cuáles son las tendencias actuales?: Entérate de lo que está en la boca de todos y cómo puedes relacionarlo con tu propuesta. 

  • ¿Quién es tu competencia?: Identifica quiénes más ofrecen lo mismo que tú y determina cuáles son sus aciertos y áreas de oportunidad.

  • ¿Qué quiere tu audiencia objetivo?: Ya que conoces bien a tu audiencia, identifica qué puedes ofrecerle que no le dé nadie más. Aunque se diga mucho que “no hay nada nuevo bajo el sol”, tu perspectiva y experiencia personales podrán ser el factor diferenciador.

Crea alianzas estratégicas

Te tenemos una buena noticia, y es que la mitad del trabajo ya lo hiciste. Al hablar con gente de tu edad y entender sus preocupaciones, comenzarás a crear alianzas que potenciarán tus ideas aún más.

Piénsalo así: quienes son tus amigos hoy, podrán convertirse en tus colaboradores y socios mañana y, a veces, una simple reunión para tomar un café puede ser la sesión de networking más efectiva de todas. 

También recuerda que es fundamental establecer un balance entre los negocios y la vida. Así como es importante medir el crecimiento de un emprendimiento y desarrollar nuevas estrategias, también es crucial cultivar buenas relaciones laborales que, eventualmente, puedan cosechar amistades duraderas.

Evalúa la viabilidad

Por último, antes de invertir recursos y tiempo en una idea, asegúrate de que es posible llevarla a cabo. Esta es la parte interesante en la que vale la pena investigar un poco más y evaluar la rentabilidad de tu emprendimiento

Pregúntate: ¿actualmente cuento con los fondos para empezar a desarrollar mi emprendimiento? Si la respuesta es no, que no cunda el pánico. Existen organizaciones privadas y públicas que proporcionan financiamiento al emprendimiento joven. Solicita más información y entérate de cómo puedes capitalizarte y alcanzar tus objetivos.

No olvides que no estás solo y que a tu alrededor hay muchas personas con vastos conocimientos y experiencia que pueden ayudarte a mejorar tu propuesta. Platica con tus profesores que se desenvuelvan en el área de tu emprendimiento y preséntales tus ideas. Confía en aquellas personas que ya pasaron por esto, pues ellos te guiarán en el camino.

El resto está por venir 

Nadie dijo que emprender y transformar tu realidad sería fácil, pero en U-ERRE creemos que tienes el ingenio y la resiliencia para superar cualquier obstáculo. 

Sabemos que este es sólo el comienzo y te felicitamos por dar el primer paso para tomar las riendas de tu vida y arrancar con tu propio negocio

Te deseamos el mayor de los éxitos y te damos la bienvenida a la comunidad de emprendedores de U-ERRE, el lugar donde la innovación se encuentra con la excelencia.