5 Especialidades de la psicología: Guía para futuros estudiantes

La psicología es una carrera muy apasionante para todos los que se preguntan: ¿por qué las personas se comportan de una forma, u otra? Si tú eres uno de esos curiosos, vas por buen camino: aquí te ayudaremos a visualizar lo que te espera en el futuro si decides estudiar la Licenciatura en Psicología.

No quiere decir que serás “el loquero”. Tampoco lo confundas con ser psiquiatra. Cuando hablamos de psicología hay que partir del hecho de que es una ciencia, y como tal propone, fundamenta y experimenta para alcanzar conclusiones. De ahí que los psicólogos cualificados atiendan a sus pacientes en hospitales, clínicas, empresas, escuelas o hasta en su propio consultorio.

Conforme han pasado los años se ha reconocido la importancia de contar con un psicólogo de cabecera, tanto como con los servicios de cualquier otro profesional de la salud. Esta es una de las grandes oportunidades para tu futuro profesional

Sin embargo, puedes explorar tus opciones en la variedad de áreas de especialidad que ofrece esta licenciatura: desde el mundo de la salud, pasando por el campo de la educación, hasta el ámbito deportivo. 

¡Sigue leyendo para conocer las especialidades de la psicología más emocionantes!

Neuropsicología: una expedición dentro del cerebro

Esta especialidad de la psicología percibe la actividad de las neuronas de nuestro cerebro como una colonia dinámica en la que todas estas células se comunican intensamente todo el tiempo, incluso mientras dormimos. 

Las neuronas utilizan los neurotransmisores como vía de esta información vital para desempeñar su labor. Todo esto, a su vez, construye estructuras más grandes para lograr que ocurran funciones cognitivas, como recordar o prestar atención. 

La neuropsicología puede responder preguntas como: ¿Por qué busco distraerme cuando estoy estresado? ¿Cómo funciona mi conducta? ¿Qué hace que prefiera una cosa sobre la otra?... En fin,  ¿Ya te interesó estudiar esta especialidad?

Psicología Educativa: aprende a aprender y a enseñar

No todos aprenden de la misma forma, ni al mismo ritmo. Descifrar la fórmula correcta para enseñar es toda una ciencia. Esta rama de la psicología busca crear herramientas para mejorar la experiencia educativa.

La psicología educativa consiste en investigar, pero también en poner a prueba tus descubrimientos. A veces, incluso tendrás que crear tus propias pruebas técnicas, de acuerdo al entorno e individuos en cuestión, así que no te aburrirás nunca

Si quieres convertirte en un maestro que imparte clase a otros maestros, puedes tomar la maestría en Educación de la U-ERRE para especializarte en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías educativas. También aprenderás a crear tus propios planes de estudio y a liderar proyectos innovadores que contribuyan a llevar la teoría educativa a la práctica, con éxito. 

Psicología Organizacional: la clave de la colaboración

¿Has escuchado que los adultos se quejan de su trabajo? ¿Te parece difícil acordar cómo trabajar en equipo con tus compañeros de escuela? ¿Cuántas veces te peleaste con tus hermanos por quién debía lavar los platos?

El mundo está poblado por mucha gente muy distinta, por lo que, inevitablemente, también está lleno de desacuerdos. Sin embargo, todo en la vida tiene solución

La Psicología Organizacional es una especie de manual de instrucciones que consigue la colaboración de personas tan diferentes como el agua y el aceite, sin importar gustos, preferencias personales o brechas generacionales. 

El punto es analizar las circunstancias para generar una dinámica de motivación y resolución de conflictos exitosa, que atienda las necesidades individuales de todas las partes involucradas para lograr un ambiente positivo y productivo.

Psicología del Deporte: mantén la motivación y el enfoque

Si lo tuyo no es la vida Godín y, por el contrario, prefieres la acción del mundo de los deportes, impulsando la destreza de verdaderos guerreros olímpicos y ayudándolos a mantener una mente enfocada, esta rama de la psicología es ideal para ti

Tal como los deportistas requieren un coach físico, necesitan un entrenador mental. Los especialistas en Psicología del Deporte liberan el máximo potencial de un atleta, porque le enseña cómo manejar su ansiedad y a mantener la concentración, motivación y confianza en sí mismo.

Psicología Clínica y de la Salud: para los casos más delicados

Todo tiene una explicación. Por eso, cuando notes que tú mismo o alguien cercano a ti se siente decaído, triste, decepcionado, o enojado de manera constante asegúrate de pedir ayuda a uno de estos especialistas

Esta rama de la psicología se dedica a preparar especialistas que guían a las personas hacia el bienestar, ofreciendo consultas para tratar la ansiedad, depresión o cualquier trastorno mental y emocional. Imagina cuántas personas necesitan el conocimiento y las habilidades de los psicólogos clínicos.

Si quieres ser uno de estos especialistas, capaces de evaluar e intervenir en situaciones psicosociales críticas para prevenir problemas de salud social, estudia la Maestría en Psicología de la Salud en U-ERRE, donde obtendrás conocimientos que te permitirán elaborar proyectos multidisciplinarios que vinculen la nutrición, la medicina y hasta la enfermería. 

En caso de que busques una carrera desafiante, gratificante y que te permita hacer una diferencia en el mundo, estudiar psicología es la opción perfecta para ti. Además, al egresar podrás especializarte con una maestría en alguna de sus ramas.

Estás a solo un paso de emprender una carrera exitosa, benevolente y trascendental. Si estudias psicología podrás hacer del mundo un lugar mejor, una persona a la vez. Conoce más sobre estas habilidades para descifrar, comprender y sanar la mente humana con nuestra Licenciatura en Psicología

¡Sé la pieza que falta en el rompecabezas mental de México y provoca tu futuro!