Conoce las 5 maestrías con mayor demanda en la actualidad

Los avances tecnológicos y desafíos económicos se han vuelto cruciales en la educación superior de la actualidad y, en consecuencia, las maestrías se han convertido en un camino para adquirir habilidades y conocimientos especializados que pueden abrir puertas a emocionantes oportunidades profesionales. Pero, ¿qué maestrías están siendo más demandadas en la actualidad? 

En este artículo, hablaremos de las áreas de estudio que están experimentando un auge en la demanda en el mercado laboral actual, brindando a las personas la oportunidad de forjar carreras exitosas.

Tendencias actuales en educación

El desempleo generado por la pandemia modificó las demandas laborales y educativas en todos los ámbitos. Del lado laboral, las empresas comenzaron a analizar a las personas más calificadas para cumplir con las responsabilidades y necesidades, especialmente aquellas con habilidades tecnológicas. 

En la actualidad, la información está tan accesible que las especializaciones son necesarias para poder desmitificar la realidad en cada una de las ciencias, tecnologías y artes alrededor del mundo. Esta globalización genera una economía cambiante, donde se mantiene la posición de que aquellas personas con conocimientos especializados son más necesarias que nunca. 

Una maestría significa el constante aprendizaje y especialización en un área determinada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del 2022, 54.8% de los egresados manifiestan que su motivación para continuar estudiando es la posibilidad de tener un mejor nivel de vida. Es por ello que una maestría te puede ayudar a sobresalir en el campo laboral.

Personas con vestimenta formal hablando sobre las maestrías con mayor demanda en la actualidad

Maestría en Administración

El mundo corporativo está liderado por empresas, y la administración de empresas es de las áreas más demandadas en todo el mundo. La maestría en administración de empresas te prepara con las habilidades para el desarrollo y manejo de una empresa, analizando oportunidades y riesgo de la misma, mercadeo, contabilidad y manejo de operaciones. 

Esta maestría es necesaria, ya que se necesitan personas con las habilidades interpersonales y administrativas que unifiquen las necesidades de la empresa con las de los empleados, especialmente con las diferentes generaciones que pueden trabajar en una sola empresa.

La accesibilidad de información influye en el tiempo que las personas buscan trabajar en una empresa, y una empresa con la administración adecuada, que permita retos laborales y el equilibrio de una vida personal, será el lugar idóneo para muchos candidatos.

Dentro de la maestría de administración de empresas puedes especializarte en diferentes áreas, como finanzas, mercadotecnia, gerencia global, desarrollo internacional, negocios internacionales, entre otras. Es una maestría que te abre las puertas a diversas áreas de una empresa y, a su vez, te prepara en caso de que quieras emprender en tu propio negocio.

La especialización en administración de empresas te brinda la oportunidad de optar por roles más altos en la empresa como alta dirección, roles de consultoría y gerencias.

Maestría en Tecnologías de la Información (Sistemas)

En los últimos años, el mundo ha dado un vuelco hacia la tecnología. Los beneficios de conectar al mundo en todas sus áreas han sido inmensas y, a su vez, la cantidad de información que se almacena en los diferentes dispositivos y redes elevan una necesidad por la privacidad, confidencialidad, integridad y accesibilidad de datos. 

La creciente necesidad por asegurar que la información compartida sea privada y la confidencialidad elevan las amenazas, llevando a las empresas a enfrentarse a ataques cibernéticos, robo de datos, amenazas a la privacidad y más. Es por ello, que un profesionista en ciberseguridad es indispensable en todos los rubros, asegurando el manejo correcto de toda la información.

En México, actualmente existe un déficit de expertos en ciberseguridad, por lo que su demanda es alta en el campo laboral. Una maestría en tecnologías de la información, en donde aprenderás sobre ciberseguridad, puede orientarte a roles como analista de seguridad, administrador de sistema de seguros y experto en respuesta a incidentes.

Maestría en Responsabilidad Social Corporativa

Esta maestría se enfoca en la capacidad de diagnóstico y liderazgo para la implementación de proyectos de impacto positivo en comunidades locales y a nivel global.

La maestría en responsabilidad social surge de la necesidad de contar con profesionales que tengan una visión de negocios, que integren el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa pública, privada o del sector social.

Sus rubros son diversos, y el tener esta maestría te puede abrir campo en cada uno de ellos, dependiendo de tu interés y pasión ante los problemas sociales, como agente de cambio en los sectores público y privado.

Responsabilidad social corporativa como una de las maestrías con mayor demanda

Maestrías en Educación

Las maestrías en educación buscan enriquecer a los profesionales de la educación con teorías, metodologías y técnicas pedagógicas que pueden ser aplicables a los distintos niveles educativos.

Estas maestrías te permiten profundizar en conocimientos pedagógicos, dirección, coaching educativo e inclusión educativa. Dentro de las áreas de especialización en las maestrías de educación encontramos la pedagogía, psicología educativa, administración educativa, educación superior, tecnología educativa y consejería educativa.

Las especializaciones en educación te abrirán oportunidades en roles de liderazgo, ya sea como coach o director de instituciones educativas, docencia en niveles avanzados como en universidades o centros de estudio, y en el desarrollo de programas educativos. La especialización de una maestría en educación puede incrementar tu salario en un 41%.

Maestría en Administración en Seguridad y Salud Ocupacional

La pandemia agudizó la necesidad de profesionales de la salud, especialmente profesionales especializados en gestión sanitaria, salud en el trabajo, epidemiología, políticas de salud y promoción de salud.

La realidad socioeconómica de nuestra sociedad pone la salud en segundo plano. Este descuido nos lleva a enfermedades crónicas y epidemias, y el aumento en personas enfermas limita el acceso a la atención médica dado los recursos. 

La maestría en administración en seguridad y salud ocupacional, en sus diversas especializaciones, puede abordar estos desafíos, iniciando por la promoción de salud, en la cual se gestionan mejores políticas y acceso a la salud antes de una enfermedad.

El incremento en especialistas en gestión sanitaria ayudaría a gestionar y promover acceso a la atención médica a nivel comunitario, tanto público como privado. La maestría en administración en seguridad y salud ocupacional permite trabajar en agencias de salud pública, organizaciones no gubernamentales y hospitales.

El futuro está lleno de oportunidades, y una maestría en una de estas áreas de alta demanda puede ser tu camino hacia el éxito. Si estás listo para dar el siguiente paso en tu educación y carrera, te invitamos a explorar las maestrías ofrecidas por U-ERRE.

Ya sea que estés interesado en la flexibilidad de las maestrías en línea o prefieras el entorno presencial, tenemos opciones que se adaptarán a tus necesidades. ¡Comienza tu viaje hacia una maestría que pueda marcar la diferencia en tu futuro profesional con U-ERRE!

Te podría interesar: 

Gestiona tu tiempo para estudiar en línea

El camino hacia una carrera profesional gratificante

¿Cómo pasar los exámenes psicométricos de una empresa?