6 tipos de liderazgo de Daniel Goleman explicados con películas

A todos nos toca ser líderes en algún punto de nuestras vidas, empezando por nuestra propia vida. Escuchamos o leemos frases, pero cuando se trata de realmente ejercerlo, nos perdemos entre las diferentes formas de liderazgo que existen. 

Este artículo busca dejar en claro cuáles son los principales tipos de liderazgo, tomando como referencia a Daniel Goleman, explicándolos con personajes que hemos visto en el cine. Si no los conoces… bueno, ya tienes una recomendación de películas para tu fin de semana.

Los estilos de liderazgo de Goleman

Daniel Goleman es conocido por su trabajo en inteligencia emocional, pero también ha realizado contribuciones significativas en el ámbito del liderazgo. En su libro: “Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional”, Goleman identifica seis estilos de liderazgo que pueden influir en el desempeño y el clima organizacional.

Los 6 tipos de liderazgo de Goleman son:

Liderazgo directivo

Este estilo se centra en el control y la imposición de la autoridad. Aunque puede ser eficaz en situaciones de crisis, puede generar resentimiento y desmotivación a largo plazo.

Liderazgo autoritario

Similar al estilo coercitivo, el líder autoritario toma decisiones unilaterales y establece expectativas claras. Sin embargo, no fomenta la participación ni la creatividad de los miembros del equipo.

Liderazgo afiliativo

Este estilo se centra en la construcción de relaciones y la creación de un ambiente armonioso. Favorece la colaboración y el trabajo en equipo, pero puede no ser efectivo en situaciones que requieren decisiones difíciles o conflictivas.

Liderazgo democrático

También conocido como estilo participativo, este enfoque involucra a los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones. Favorece la creatividad y el compromiso, pero puede ser lento en situaciones que requieren acciones rápidas.

Liderazgo de referencia

En este estilo, el líder establece altos estándares de desempeño y espero que los demás los cumplan. Puede ser efectivo en equipos altamente competentes, pero puede generar estrés y agotamiento si se aplica de manera excesiva.

Liderazgo de coaching

En este estilo de liderazgo, el líder contribuye al desarrollo profesional de sus colaboradores para que alcancen su máximo potencial a largo plazo. De manera constante, brinda retroalimentación a su equipo y les ofrece orientación sobre su desempeño laboral.

Goleman sugiere que los líderes efectivos son capaces de adaptar su estilo de liderazgo según la situación y las necesidades del equipo. Un enfoque flexible y centrado en las habilidades emocionales puede ayudar a promover un clima organizacional positivo y a alcanzar resultados óptimos.

A continuación encontrarás diversos ejemplos de los diferentes tipos de liderazgo.

Liderazgo directivo: El Padrino

En la película “El Padrino”, el personaje principal, Don Vito Corleone, ejerce un liderazgo directivo notable en su rol como líder de una familia criminal. Corleone demuestra un estilo de liderazgo autoritario y coercitivo tomando decisiones unilaterales y estableciendo expectativas claras para sus subordinados. Su autoridad se basa en el respeto y el temor que inspira en los demás miembros de la familia y en la comunidad criminal en general.

Don Vito Corleone utiliza su influencia para mantener el control sobre las operaciones de la familia y para resolver conflictos internos y externos de manera decisiva. Su liderazgo directivo se caracteriza por su enfoque en la protección y el bienestar de la familia, así como en la preservación de su poder y prestigio. Aunque su estilo de liderazgo puede ser efectivo en el contexto de la mafia, también muestra los peligros de un liderazgo autoritario y coercitivo en términos de consecuencias negativas para los seguidores y la comunidad en general.

Liderazgo capacitador: Karate Kid

En la película “Karate Kid”, el personaje del Sr. Miyagi ejemplifica un liderazgo capacitador. Miyagi actúa como mentor y guía para Daniel, el protagonista, enseñándole los principios del karate y la importancia del autocontrol y la disciplina. En lugar de imponer su autoridad de manera coercitiva, Miyagi adopta un enfoque mas paciente y comprensivo, fomentando la autoconfianza y el crecimiento personal de Daniel.

A lo largo de la película, Miyagi proporciona apoyo emocional y enseñanzas filosóficas que van más allá de las habilidades físicas del karate. Su liderazgo se caracteriza por su capacidad de inspirar y empoderar a Daniel, permitiéndole superar sus miedos y desafíos. Al final, Miyagi no solo enseña a Daniel como luchar, sino también como enfrentar los desafíos de la vida con valentía y determinación, lo que lo convierte en un ejemplo de liderazgo capacitador.

Liderazgo afiliativo: Escuela de Rock

En la película “Escuela de Rock”, el personaje de Dewey Finn, interpretado por Jack Black, muestra un estilo de liderazgo afiliativo. Dewey es un músico desempleado que se hace pasar por maestro suplente en una prestigiosa escuela. A medida que se desarrolla la trama, Dewey forma un grupo de rock con sus estudiantes, quienes inicialmente están desmotivados y desinteresados en la educación tradicional.

Dewey utiliza la música como una herramienta para unir al grupo y fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la autoexpresión. A través de su enfoque afiliativo, Dewey establece relaciones cercanas con sus estudiantes, mostrándoles apoyo emocional y alentándolos a alcanzar su máximo potencial.

Este estilo de liderazgo se caracteriza por la construcción de relaciones solidas y el establecimiento de un ambiente de confianza y colaboración. Dewey demuestra como el liderazgo afiliativo puede inspirar a otros, motivar el cambio y promover un sentido de pertenencia y conexión en un grupo.

Liderazgo democrático: Toy story

En la película “Toy Story”, el personaje de Woody demuestra un estilo de liderazgo democrático entre los juguetes. A lo largo de la historia, Woody actúa como un líder inclusivo que valora las opiniones y preocupaciones de los demás juguetes en el grupo. En varias situaciones, toma decisiones basadas en el consenso y busca el acuerdo de los demás para avanzar.

Por ejemplo, cuando surge un conflicto entre los juguetes sobre cómo manejar la situación con Buzz Lightyear, Woody involucra a los demás en la toma de decisiones y escucha sus puntos de vista antes de tomar medidas. Además, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo entre los juguetes para lograr objetivos comunes, como ayudar a Andy o resolver problemas internos.

Woody muestra cómo el liderazgo democrático puede fortalecer los lazos del equipo y fomentar la cooperación y la camaradería.

Liderazgo de referencia: El lobo de Wall Street

En la película “El lobo de Wall Street”, el personaje de Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio ejerce un liderazgo de referencia entre sus colegas en la empresa de corretaje Stratton Oakmont. Belfort es carismático, persuasivo y tiene la habilidad de inspirar a sus seguidores con su estilo de vida lujoso y extravagante.

A lo largo de la película, Belfort utiliza su carisma y su influencia para motivar a su equipo y generar entusiasmo en torno a sus objetivos financieros. Aunque sus métodos son cuestionables y éticamente dudosos, Belfort logra atraer a seguidores leales que están dispuestos a seguirlo en sus esquemas de enriquecimiento rápido.

El liderazgo de referencia de Belfort se basa en su capacidad para inspirar admiración y respeto entre sus seguidores, quienes lo ven como un modelo a seguir y buscan emular su éxito. Sin embargo, también demuestra los peligros de un liderazgo de referencia cuando se utiliza para promover comportamientos destructivos y poco éticos.

Liderazgo de coaching: Remember the Titans (2000)

En la película “Remember the Titans”, el entrenador Herman Boone, interpretado por Denzel Washington, ejerce un estilo de liderazgo de coaching. Boone es un líder inspirador que trabaja para unir a un equipo de futbol americano de escuela secundaria compuesto por jugadores de diferentes razas en una comunidad dividida por la segregación racial.

A lo largo de la película, Boone utiliza técnicas de coaching para motivar a sus jugadores, establecer expectativas claras y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. El les proporciona orientación y apoyo emocional, ayudándolos a superar sus diferencias y a alcanzar su máximo potencial como individuos y como equipo.

El liderazgo de coaching de Boone se basa en la confianza, la comunicación abierta y la empatía. El no solo enseña habilidad técnicas y estrategias de juego, sino que también les enseña a sus jugadores lecciones de vida sobre respeto mutuo, perseverancia y superación de adversidades. En última instancia, su enfoque de coaching les ayuda a convertirse en un equipo unido y exitoso tanto dentro como fuera del campo de juego.

Una vez que estás inspirado, llega el momento de aterrizar lo aprendido sobre papel en tu nuevo plan para aplicar tu liderazgo elegido. Recuerda que la universidad es como un campo de entrenamiento; aprovecha cada oportunidad para poder ejercerlo. 

En U-ERRE creemos firmemente en el poder transformador de la educación para forjar líderes del mañana. Cada estudiante que camina por nuestros pasillos no sólo adquiere conocimientos académicos, sino también desarrolla habilidades de liderazgo que marcarán la diferencia en su vida y en la sociedad. Crear líderes no es solo un objetivo académico; es una misión que abrazamos con pasión. 

Estamos comprometidos a nutrir no solo mentes brillantes, sino también a cultivar el carácter y la visión de individuos que liderarán con integridad y contribuirán al bienestar de la comunidad global. Únete a nosotros en este viaje educativo que trasciende las aulas y transforma vidas. En U-ERRE, estamos formando líderes hoy para un mañana más brillante. ¡Bienvenido al camino del liderazgo!