¿Qué estudia la psicología de la salud y en qué campos se aplica?
7:14

Una persona es tanto cuerpo como mente, esa es la verdad. Por lo tanto, tiene todo el sentido que disciplinas como la psicología de la salud busquen un modo de explicar la relación entre el estado de salud mental de las personas y su bienestar general.

¿Y por qué nos interesa que conozcas todo esto? Pues verás, se trata de conocimientos que a nadie le sobra tener, ya que pueden llegar a determinar tu estado de ánimo e incluso tu nivel de calidad de vida. 

Así que si quieres entender qué es lo que hacen los psicólogos de la salud y por qué se toman tan en serio la salud mental, sigue leyendo.

¿Qué es la psicología de la salud?

La psicología de la salud es una disciplina o rama de la psicología que estudia la influencia de los trastornos físicos o mentales en el comportamiento de los procesos, ya sea de la salud o enfermedad de una persona. 

Aunado al papel de la psique en el estado de un individuo, la psicología de la salud también puede tomar en cuenta los contextos en los que este se desenvuelve, de tipo social, cultural y económico.

Importancia de la psicología de la salud

Uno de los mayores aciertos del desarrollo de la psicología de la salud es que pretende ofrecer una mirada más amplia y profunda sobre lo que implica “estar y sentirse bien”, así como del peso que la salud mental puede tener en ello. 

Asimismo, con la concientización de esta rama de la psicología, se ha promovido otras iniciativas muy positivas en el bienestar y desarrollo íntegro de las personas, como:

  • La promoción de la salud y la prevención de enfermedades

  • El involucramiento de la comunidad en la promoción de la salud

  • La mejora continua de procesos de diagnóstico, tratamiento y terapia

  • La implementación de mejores políticas públicas en el sector salud.

Áreas de estudio de la psicología de la salud

Como podemos comprobar, la psicología de la salud como disciplina sigue siendo relativamente nueva, por lo que las áreas de estudio que abarca seguirán ampliándose con el paso del tiempo. Estas son solo las principales:

Psicología clínica

Aclaremos algo: la psicología de la salud y la psicología clínica no son lo mismo. La primera, por un lado, se enfoca en estudiar aspectos cognitivos, emocionales y sociales que afectan el estado fisiológico del cuerpo, esto incluye el ambiente y las mismas interacciones de la persona con el sistema de salud. 

Por otro lado, la psicología clínica se dedica principalmente a la evaluación, predicción y alivio de los trastornos de la salud mental. 

Salud comportamental

La medicina comportamental es un campo amplio e interdisciplinario, en el que incide tanto la psicología de la salud como también el campo de la medicina en general, la investigación, la educación, el trabajo social y la antropología. 

Básicamente, toda forma de conocimiento científico que involucra estudios de comportamiento y biomédicos se entrelazan en esta rama para proveer el cuidado de la salud, el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Medicina preventiva

Como su nombre lo indica, esta rama se ocupa principalmente de prevenir o impedir la aparición, desarrollo e incidencia de enfermedades transmisibles, como también de padecimientos que puedan volverse crónicos. Esto es posible a través del tratamiento, el diagnóstico y la rehabilitación adecuada.

Campos de aplicación de la psicología de la salud

Finalmente, los espacios laborales en los que puede desempeñarse un psicólogo de la salud son:

Hospitales y clínicas

Los servicios sanitarios son la salida más lógica, pero también más diversa en la que pueden trabajar estos profesionales. La labor de un psicólogo de la salud se manifiesta en distintas etapas del proceso de diagnóstico, tratamiento y terapia en un hospital. Por ejemplo, en la recepción de consultas médico-psicológicas, la asistencia directa de pacientes, y la asesoría en servicios clínicos y quirúrgicos, por mencionar solo algunas.

Centros de rehabilitación

Es evidente que los psicólogos de la salud tienen un papel central en el funcionamiento de los centros de rehabilitación. Aquí, su labor se enfoca en proveer las herramientas necesarias para sobrellevar los episodios de crisis que una enfermedad mental pueda causar. 

Por ello, la capacidad de intervención efectiva, pronta y sensible que desarrollan estos profesionales es vital para el proceso de rehabilitación.

Investigación académica

A la par de la atención a pacientes en hospitales y centros, la investigación es también un área laboral esencial en la psicología de la salud. 

Ya sea de forma individual o en equipos multidisciplinarios, los profesionales contribuyen al conocimiento en el campo y, como tal, al conocimiento de la realidad que viven los pacientes. Esto es compatible con la ambición de la psicología clínica de promover la educación acerca de la salud mental y su impacto en el bienestar físico de la sociedad. 

Gracias a estas iniciativas de investigación, otras acciones institucionales, como mejores políticas públicas sanitarias se vuelven posibles. 

¿Cómo empezar a formarte en Psicología de la Salud?

El primer paso para convertirte en profesional de este fascinante campo es a través de la Licenciatura en Psicología que ofrece una formación enfocada en la prevención, diagnóstico e intervención en la salud mental. 

Además, el plan de estudios que ofrece U-ERRE no solo permite explorar la disciplina de la psicología de la salud, sino también la psicología laboral, la neuropsicología y la psicología social, entre otras. De esta forma, las personas egresadas de la Licenciatura en psicología de U-ERRE están más que preparadas para desempeñarse como profesionales en el campo o bien, seguir desarrollando su especialización. 

Importancia de estudiar una maestría en Psicología de la Salud

No hay que confundirnos, pues si bien esta perspectiva puede parecer holística a comparación de la “medicina de diagnóstico tradicional”, quienes ejercen como psicólogos clínicos son especialistas con bases fuertemente científicas. Su trabajo evidencia el valor de contribuir con conocimiento científico a esta disciplina y, por ende, a continuar con estudios de maestría.

Precisamente, U-ERRE ha diseñado un programa de maestría de Psicología de la Salud que todo aspirante a especializarse debería conocer. A través de un plan de estudios que equilibra la aplicación de conocimientos y el rigor académico, la maestría en Psicología de la Salud en U-ERRE garantiza:

  • El dominio de los fundamentos de la psicología de la salud.

  • La especialidad en una de cuatro ramas cognitivas o terapéuticas.

Sobra decir que nuestros planes de estudio de posgrado ofrecen muchísima flexibilidad, pues sabemos que buscas prepararte y seguir desarrollando tu carrera profesional. Puedes conocer más sobre este programa y todo lo que en U-ERRE te ofrecemos.

Contáctanos para aclarar tus dudas sobre esta maestría. En U-ERRE, ¡nunca es tarde para transformarte en lo que siempre has querido ser!