El rol de la inteligencia artificial en el emprendimiento

El mundo de los negocios es cada vez más exigente y competitivo, requiriendo cambios, estrategias y mejores planes para evolucionar. Actualmente, la inteligencia artificial es esencial en este contexto, ya que permite a las empresas personalizar experiencias, obtener eficiencia y mayores oportunidades.

Esta herramienta también es indispensable en el emprendimiento debido a su capacidad para procesar una gran cantidad de datos y su efectividad para adelantarse a los acontecimientos, generar automatización y tomar mejores decisiones.

Desde U-ERRE, líderes en educación disruptiva, desarrollo, transformación social y tecnológica, te explicamos el rol de la IA. Conoce sus amplios beneficios, cómo aplicarla en tu emprendimiento, y mucho más.

¿Qué representa la inteligencia artificial en el emprendimiento?

Trabajadores chocando las manos trabajando en equipo con la inteligencia artificial

En esta era digital caracterizada por la inmediatez y real conocimiento del cliente, la inteligencia artificial es clave. Este factor ya no representa un lujo para las PyMES, corporaciones, emprendimientos e industrias.

Se trata de una necesidad para subsistir y progresar en un mercado que avanza y se reinventa constantemente. En los años 50, la inteligencia artificial comenzaba a ser estudiada con la idea de imitar la mente humana.

Este proceso se ha desarrollado con el paso del tiempo, y en la actualidad es una poderosa herramienta que permite ejecutar diversas tareas, aportando un gran apoyo al equipo humano en el área laboral.

Por ejemplo, analiza el comportamiento de los clientes, eleva la calidad de los servicios, e incluso predice la demanda de productos, entre otros. Recuerda que, cuando una empresa conoce las necesidades del cliente, puede identificar oportunidades y desarrollar productos y servicios para satisfacerlo al 100%.

No obstante, estas oportunidades conllevan una serie de desafíos que deben ser analizados, tales como:

Costo inicial

La implementación de la inteligencia artificial requiere una inversión, la cual está enfocada no solo en la instalación de equipos tecnológicos, sino también en la necesidad de la instrucción o formación de profesionales.

Nos referimos a un guía para los colaboradores, que los instruya en el uso de nuevas tecnologías y su administración, entre otros aspectos.

Seguridad de data

Es importante evitar riesgos de pérdida de datos, ataques cibernéticos o virus. La protección de la información de los clientes es prioridad, además de la regulación de seguridad de datos.

Curva de aprendizaje

Es el nivel de capacitación del personal sobre la tecnología y su recepción individual de información. Cabe destacar la contratación de colaboradores o la retención de talentos, a fin de utilizar la inteligencia artificial efectivamente.

Ética y responsabilidad

Al utilizar la inteligencia artificial en un emprendimiento es necesario analizar las consecuencias e implicaciones legales. Basta con realizar un uso adecuado y seguir las normas y protocolos, manteniendo un comportamiento ético.

De esta manera, habrá mayores garantías al utilizar la IA de manera responsable y equilibrada para las partes involucradas.

Beneficios de la inteligencia artificial para los negocios

La inteligencia artificial ofrece valiosas ventajas para un emprendedor porque mejora la operatividad de los colaboradores. Te mostramos algunos ejemplos:

Toma de decisiones acertada

Al analizar enormes paquetes de datos, provee información en tiempo real. Esto permite a las empresas tomar mejores decisiones, más precisas y asertivas.

Optimización de procesos

La automatización es uno de los beneficios de la IA, pues agiliza procesos complejos y tareas repetitivas para que las empresas reduzcan costos, eleven la eficiencia e impacten positivamente en la plantilla de empleados.

Experiencias personalizadas

Las empresas son capaces de personalizar las experiencias del cliente, elevando significativamente la satisfacción. Esto influye en la fidelización e incremento de nuevos clientes.

Innovación

Al manejar la información precisa, la inteligencia artificial ayuda a identificar oportunidades de mercado. Los datos funcionan para detectar tendencias, mejorar servicios, desarrollar nuevos productos y obtener eficiencia.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en el emprendimiento?

Reunión de trabajo sobre la inteligencia artificial

Actualmente, la implementación de la IA aporta una rápida transformación en la manera de hacer negocios.

Este elemento no es exclusivo de grandes empresas, ya que una PyME o emprendimiento puede disfrutar de esta solución tecnológica pero, ¿cómo podemos aplicarla?

Primero, se requiere formación del personal, contratando expertos o fomentando la capacitación. La educación es esencial no solo para manejar un software o equipo.

Se trata de conocer este universo y analizar su potencial de la mano de profesionales para comprender sus aplicaciones, pues solo así se pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, además de actualizarse y seguir las tendencias.

Un emprendedor audaz podría obtener métricas y datos relacionados con el comportamiento de su público objetivo para optimizar la idea de negocio y enfocarse en las necesidades de los clientes.

Como emprendedor necesitas soluciones adaptables a esta era digital, y la inteligencia artificial es una de ellas. No obstante, es esencial fortalecer tu educación, pues es el motor de la evolución.

En U-ERRE cubrimos la demanda total con una oferta educativa de alto nivel para impulsarte en el ámbito profesional.

¡Actualiza tus conocimientos! Intégrate a nuestra institución vanguardista y disruptiva y expande tu emprendimiento.

El desarrollo de tu talento está más cerca de lo que crees; confía en nuestros expertos y avanza hacia la internacionalización académica con U-ERRE.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral