Sintonizan ideas en “La Semana de la Radio”

Este evento, organizado por la mesa directiva de Comunicación Social U-ERRE, Spotlight, presentó expositores con gran experiencia en los medios de comunicación.

El evento se llevó a cabo en distintas áreas del campus de U-ERRE, dando inició la semana del 19 de febrero para concluir el día 22. Donde tuvimos la presencia de Romina Treviño, egresada de U-ERRE quien nos compartió su conferencia “Las oportunidades no se piensan, se toman”.

La ponente compartió con los asistentes que obstáculos como la flojera y el miedo pueden hacernos perder oportunidades.

“La flojera no se quita, hay que hacer un esfuerzo para quitarla. Me encanta mi trabajo, pero a veces la flojera me desanima a ir, lo que hago para vencerla es acordarme de mi objetivo, a dónde quiero llegar”, indicó la también locutora de D99.

El martes 20 de febrero, nos acompañó José Luis García, conductor, reportero y jefe de información de las noticias en Televisa Monterrey; durante su presentación compartió sus experiencias y aprendizajes en los medios, comentó cómo ha impactado la transición de la nueva generación a su trabajo; explicó cómo su equipo de trabajo realiza reuniones para recopilar noticias y planificar qué informar en la televisión, evitando la repetición de lo que ya circula en las redes sociales. Esto es todo un reto para él, que implica buscar en diferentes fuentes, entrevistar testigos y autoridades para agregar nueva información a sus reportajes.

Más tarde, tuvimos los ponentes de Canal 28. Héctor Francisco Bernal Cuevas, Claudia Ábrego, Erika de Alejandro (moderadora) Francisco Martínez y Alejandra Morales con el tema: “La Responsabilidad del Locutor”.

Su conferencia fue dinámica, el público presente hacía preguntas y ellos respondían. Resaltaron mucho la importancia de la gran responsabilidad que implica ser congruentes al estar hablando en un micrófono y frente a muchas personas:

“Como locutores, somos responsables del poder dar a la gente o al público que nos escucha un poquito de educación, información que realmente les deje algo... y poder hacer algo bueno en la comunidad”, mencionó Alejandra Morales.

El miércoles 21 de febrero tuvimos la participación de Ana Gabriela García experta en Locución comercial y Copywriting, con su tema “De la radio al podcast”.

Durante su presentación, Gabriela destacó algunos puntos clave que debemos considerar para ser profesionales en el campo. Nos motivó a mantenernos siempre informados, a no proporcionar información sin fundamentos, a trabajar la modulación y expresión de nuestra voz y realizar nuestras tareas de manera profesional y detallada, evitando hacer las cosas de manera superficial. Nos recordó que siempre estamos bajo la mirada del público y que debemos actuar con responsabilidad y profesionalismo en todo momento.

Y para concluir, nos acompañó Mario Bezares con su tema “El Maravilloso Arte de la Improvisación” en el cual compartió algunos consejos muy útiles sobre cómo improvisar al hablar en público.

Uno de los puntos más importantes que resaltó fue la importancia de ir directo al grano ya que según menciona, la clave para improvisar en público es conectar con tu entorno. También sugirió practicar frente a un espejo para desarrollar habilidades de improvisación; además, destacó la importancia de la lectura, ya que considera que es una “herramienta increíble” para enriquecer la improvisación, discursos y presentaciones.

Esta nota fue escrita por:

Arlett Rubí Gómez Valenciano / Estudiante de Lic. en Comunicación Social U-ERRE.