El impacto de estudiar la prepa en tu futuro profesional

La preparatoria no solo representa un paso hacia la educación superior en la vida de los jóvenes, sino que también sienta las bases para su futuro profesional. Durante esos años, los estudiantes adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y, quizás lo más importante, comienzan a descubrir sus intereses y pasiones.

En este artículo, te hablaremos sobre el impacto de la prepa en el futuro profesional de los estudiantes y presentaremos datos reveladores sobre cómo esta etapa educativa sienta las bases para una carrera exitosa.

La prepa como trampolín hacia la educación superior

Estudiar la prepa te proporciona muchas oportunidades para tu éxito personal y profesional a futuro. La preparatoria te brinda elementos teóricos que pueden ser de ventaja al momento de acceder a una carrera universitaria; estos conocimientos y experiencia son únicos de la preparatoria, y son difíciles de lograr en otras etapas.

La prepa U-ERRE tiene tres modelos que puedes elegir para estudiar: Programa Multicultural, Programa Bilingüe y Programa Internacional. Cada uno de estos programas te presenta una carga académica que te prepara para una futura carrera universitaria, llevándote a ahondar en aquellas materias que más te llaman la atención o has demostrado que tienes una gran habilidad.

Muchos egresados de la prepa buscan continuar sus estudios, optando por una carrera universitaria. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del 2022, 60.2% de los egresados manifiestan que su trabajo está relacionado con sus estudios; por ello, optar por estudiar la prepa es muy importante.

Desarrollo de habilidades clave

Al tener una base teórica y práctica, la prepa continúa fomentando habilidades que son claves no solo para tu futuro laboral, sino también para tu futuro personal. Hemos mencionado los programas en los cuales puedes estudiar la prepa, y cada uno de ellos te proporciona el fundamento académico para estudiar una carrera universitaria. 

Asimismo, te brinda la oportunidad de fomentar tus hábitos de estudio, inculca un pensamiento crítico y analítico de la información proporcionada y una organización de las responsabilidades que estudiar la prepa conlleva. Parte de las experiencias prácticas será fomentar tus habilidades de comunicación, sea oral y escrita, en presentaciones, informes y demás. 

Durante tus estudios, tu pensamiento analítico y crítico te permitirá entender la información que se te proporciona en tus estudios. Si piensas estudiar una ingeniería, la habilidad de análisis y pensamiento crítico te ayudará en escenarios de la vida real a calcular, medir y llevar los números al mundo real.

mujer y hombre de preparatoria explorando sus intereses

Exploración de intereses y pasiones

Las experiencias prácticas que proporciona la prepa te ayudarán a explorar muchos aspectos dentro de diferentes ramas académicas para ampliar tus conocimientos generales. Por ello, la prepa es una excelente oportunidad para explorar, profundizar y tomar la decisión de tu carrera universitaria y tu futuro trabajo. 

En este momento puedes estar pensando en una carrera en derecho, pero es posible que encuentres tu verdadera pasión en el periodismo. 

Tener la posibilidad de explorar tus intereses y pasiones, así como profundizar y conocer diversas áreas te da la oportunidad y el tiempo de tomar la elección adecuada para tu carrera futura. De esta manera, al elegir una carrera universitaria, esta será acorde a tus intereses y pasiones.

La preparatoria como momento de toma de decisiones

Siendo la prepa el paso antes de decidir una carrera universitaria, ésta abre el camino para una futura carrera idónea. Las habilidades y conocimientos teóricos suponen una gran ventaja que llevas contigo a tu futura carrera universitaria. 

Sin embargo, el impacto de estudiar, explorar y ser parte de la prepa no solo impactará tu futura carrera universitaria. Piensa también en el tiempo, dinero e inversión de todos los materiales que se incluyen cuando optas por una carrera. Cambiar de carrera o abandonar una carrera es una carga no solo económica, sino también mental y emocional grande, y en muchas ocasiones, no se logra terminar los estudios. 

Por ello, la prepa es un momento idóneo para tener la asesoría y orientación profesional que necesitas. Como mencionamos anteriormente, la exploración de tus intereses, evaluar lo que te apasiona, y entender que es lo que quieres hacer durante tu carrera profesional es lo más idóneo. Si todavía tienes dudas, exámenes de aptitud u otros pueden ser de mucha ayuda para que elijas correctamente.

Mujer de preparatoria tomando una decisión para su futuro profesional

Estadísticas y datos reveladores

El Centro de Opinión Pública (COP) ha presentado por sexto año consecutivo los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), la cual hace una exploración exhaustiva de los diferentes elementos relacionados con el campo laboral y los egresados universitarios. 

Esta encuesta revela muchos aspectos, desde el tiempo que se tomó para encontrar su primer trabajo, desigualdad de género, financiamiento de estudios, desempleo y hasta salario. 

Una de las estadísticas más relevantes es la diferencia de diez puntos porcentuales en la tasa de empleo de trabajadores con educación superior (80.7%) vs media superior (70.5%). La encuesta menciona que un 82.1% de los egresados cuentan con un empleo de tiempo completo, mientras que el 17.9% cuentan con un empleo de medio tiempo, 59.3% de los egresados de educación superior tienen un salario de 8,000 pesos mensuales. 

Los datos muestran una correlación clara entre el desempeño y el compromiso durante la prepa y el éxito en el mundo laboral. Es importante que los estudiantes aprovechen al máximo esta etapa y busquen orientación profesional para tomar decisiones informadas, pues la prepa es una inversión en el futuro.

Si estás buscando una preparatoria que te brinde una educación sólida y te prepare para tu futura carrera, te invitamos a unirte a U-ERRE. Nuestro compromiso es proporcionar una educación de calidad que prepare a los estudiantes para un futuro exitoso. ¡Tu camino hacia el éxito comienza con U-ERRE!

Te puede interesar:

Guía para hacer más fácil tu experiencia educativa
Descubre tu pasión y conviértela en tu vocación
La importancia de mantener una educación profesional