4 arquitectas mexicanas que tienes que conocer

Al pensar en los grandes nombres de la arquitectura mexicana, quizá venga a tu mente el trabajo de Teodoro González de León o de Luis Barragán, pero ¿conoces a las mujeres mexicanas que han revolucionado la arquitectura en el país?

La escena creativa mexicana no está completa sin la debida representación del talento femenino, así que en este artículo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos presentarte a 4 famosas arquitectas mexicanas que deben estar en tu radar si estás pensando en estudiar la carrera de arquitectura.

Tatiana Bilbao

Esta arquitecta, graduada en 1996 de la Universidad Iberoamericana, ha acumulado considerable reconocimiento nacional e internacional a lo largo de su carrera gracias a su propuesta arquitectónica socialmente consciente e innovadora

Comenzó su carrera profesional en 1998 como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, pero un par de años después decidió llevar sus conocimientos y experiencias al campo de la arquitectura.

En el año 2000 fundó uno de los primeros estudios de arquitectura contemporánea en el país: Laboratorio de la Ciudad de México S.C., junto con el arquitecto Fernando Romero. Más tarde, en 2004 inauguró su propio estudio de arquitectura con perspectiva multidisciplinaria en la Ciudad de México, que llamó Tatiana Bilbao Estudio.

Desde entonces ha recibido una larga lista de premios en México y el extranjero que reconocen la excelencia de su propuesta y trabajo como arquitecta. Además, ha tenido la oportunidad de enseñar en prestigiosas universidades, que van desde su alma máter en México, hasta instituciones internacionales de la talla de Harvard y Yale.

Paola Calzada

Esta arquitecta mexicana demuestra que es posible desdibujar los límites que existen entre arquitectura, diseño y sostenibilidad

Egresó de la Universidad Iberoamericana en 2001. Además, cuenta con dos maestrías: una en Diseño Industrial de la Scuola Futurarium de Milán, y otra en Administración de Empresas por el IPADE Business School de la Ciudad de México. 

Tras completar su formación universitaria trabajó en Italia con la firma Matteo Thun & Partners, donde estableció los cimientos de su labor arquitectónica. En México colaboró en diferentes firmas de arquitectos, como la de Javier Sánchez, hasta fundar su propio despacho de diseño con ética sustentable: Paola Calzada Arquitectos

En 2015 lanzó su marca de diseño ecológico Luken Furniture, donde ofrece productos creados con materiales reciclados. Hasta la fecha, esta empresa ha reciclado nueve toneladas de desechos plásticos y de polialuminio. 

Su trabajo ha sido reconocido con premios y menciones de los International Design Awards, Diseña México y Dezeen Awards. Sin embargo, para Paola lo importante es divertirse y afectar positivamente la experiencia de sus clientes.

Fernanda Canales

Fernanda Canales se formó como arquitecta en la Universidad Iberoamericana de México, pero también cuenta con una maestría por la Universidad Politécnica de Barcelona y un doctorado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Reunió experiencia al trabajar en despachos de arquitectura en Tokio, Barcelona y México, donde finalmente fundó un estudio independiente que lleva su nombre.

Su trabajo arquitectónico ha sido premiado, expuesto en museos y reconocido internacionalmente por su propuesta innovadora y contundente. Sin embargo, Fernanda Canales destaca por sus aportes críticos al campo de la arquitectura, pues es autora de varios libros que se han convertido en teoría de la arquitectura moderna, por ejemplo: La construcción de la modernidad (2013), El derecho a la arquitectura (2017), Estructuras compartidas, espacios privados (2020) y Mi casa, tu ciudad (2021). 

Actualmente es una de las figuras femeninas más influyentes en el panorama de la arquitectura mexicana, una reconocida arquitecta tanto como investigadora y docente.

Frida Escobedo

Egresó de la Universidad Iberoamericana como arquitecta y urbanista e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. Después fundó su estudio homónimo en la Ciudad de México, en 2006.

Frida Escobedo realizó algunos proyectos en México que pusieron su nombre en el mapa, como la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón El Eco (2010), y la ampliación de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca (2012).

Pero fue hasta 2018 que alcanzó fama internacional, cuando se convirtió en la arquitecta más joven en ser comisionada para diseñar el Serpentine Pavilion de Kensington Gardens. También fue la primera mujer en diseñar para el Museo Metropolitano de Nueva York, pues en 2022 se encargó de la renovación de su ala de Arte Moderno y Contemporáneo. Poco después abrió un estudio en Nueva York.

Su perspectiva arquitectónica busca representar la modernidad a través de lo local y artesanal, lo que resulta en un enfoque innovador y auténtico

Por su trayectoria y amplia experiencia en el campo, Frida ha enseñado en algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos: Columbia, Harvard, Rice y Yale. 

Esta lista de arquitectas famosas comprueba que las mujeres mexicanas destacan en la industria. Además, que si estudias una Licenciatura en Arquitectura podrás diseñar alas de museo, viviendas, e incluso transformar la trama urbana de tu ciudad; tus opciones no tienen límites

El futuro del diseño arquitectónico es inteligente, sostenible y femenino. Comienza una gran carrera como arquitecta con una formación universitaria de primer nivel en U-ERRE, donde aprenderás a partir de la experiencia en entornos reales

Descarga nuestro plan de estudios para familiarizarte con las materias de la carrera, y los perfiles de ingreso y egreso. Si quieres conocer lo que hace especial el modelo educativo vanguardista de U-ERRE, puedes ver el video del siguiente enlace

¡Tú también puedes ser un agente de cambio y transformar tu entorno

¡Inscríbete a la Licenciatura en Arquitectura en U-ERRE hoy!