¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México?

Cada año, reconocemos el esfuerzo de todos los estudiantes y la importancia de su papel para la sociedad en el Día del Estudiante. Esta fecha, celebrada alrededor del mundo, se conmemora cada 23 de mayo en México desde 1929. 

Así como muchas otras festividades anuales, el Día del Estudiante tiene un orígen histórico que hace evidente el valor de su conmemoración. 

Sigue leyendo para conocer todo acerca de esta importante fecha y cómo se festeja en las escuelas y universidades en la actualidad. 

La historia detrás del Día del Estudiante

El Día del Estudiante comenzó a celebrarse en México a partir de lo ocurrido durante un movimiento estudiantil que se llevó a cabo de la entonces Universidad Nacional. 

Un grupo de estudiantes se había reunido para protestar sus inconformidades ante las autoridades y demandar mayor autonomía para la institución educativa. La tensión escaló cuando el 23 de mayo de 1929 algunos alumnos que protestaban fueron brutalmente agredidos por la policía en una de las facultades.

A raíz de estos eventos, el 10 de julio de 1929 se promulgó la Ley Orgánica, que finalmente le confirió autonomía a la UNAM. Esto también marcó el inicio de la conmemoración del Día del Estudiante en México. 

Estadísticas sobre los niveles de estudio en México

Desde entonces, la educación en México ha recorrido un largo camino, a través de múltiples crisis y unos cuantos períodos de desarrollo. 

En la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación realizada por el INEGI en 2021, se encuentran las siguientes estadísticas sobre la educación en el país:

  1. Un 50.9% de los estudiantes tiene una computadora disponible.
  2. En 2020, la distribución educativa de la población fue: 4.9% sin escolaridad, 49.3% con educación básica, 24.0% con educación media superior y 21.6% con educación superior.
  3. 14.6% de estudiantes de educación media superior tomaron asesorías o clases adicionales y 14.9% de alumnos de educación superior hicieron lo mismo.
  4. El 9.8% de los estudiantes de nivel medio superior y 7.0% de estudiantes de educación superior realizaron algún examen extraordinario.
  5. La entidad del país con mayor promedio de escolaridad es la Ciudad de México, con 11.5 puntos. Le sigue Nuevo León, con 10.7 y Querétaro con 10.5.

¿Cómo se celebra el Día del Estudiante en México?

Seguramente existen tantas formas de celebrar el Día del Estudiante como instituciones educativas, porque cada grupo de alumnos hace que este día sea único. 

Sin embargo, es común que las escuelas de niveles básicos y superiores aprovechen la ocasión para organizar eventos culturales, deportivos e incluso, académicos, con el objetivo de proveer espacios de convivencia y desenvolvimiento para los alumnos. 

Algunas escuelas organizan conciertos, obras de teatro y exposiciones de arte realizadas por los mismos estudiantes; otras ofrecen actividades deportivas, como torneos entre los equipos de diferentes facultades o escuelas. 

También se acostumbra promover conferencias, talleres y mesas redondas en las que participe la comunidad académica sobre temas relevantes para los estudiantes, y no falta una reunión o picnic al aire libre para fomentar la integración social. 

Principales desafíos y oportunidades que enfrentan los estudiantes en la actualidad

Pero no todo es fiesta y diversión. Hoy en día, los estudiantes se enfrentan a una multitud de desafíos característicos de la modernidad, que, sin embargo, también ofrecen una que otra oportunidad para el desarrollo académico y profesional.

Por ejemplo, el acceso a la tecnología representa una ventaja tanto como un obstáculo, según la capacidad adquisitiva de cada estudiante. Pues así como es una herramienta muy útil para llevar a cabo los estudios, la brecha digital es un problema que perjudica a muchos alumnos mexicanos provenientes de entornos rurales. 

Los avances tecnológicos y la globalización también permiten que los estudiantes exploren sus oportunidades alrededor del mundo y conozcan diversas culturas. 

Por lo tanto, también es necesario enfocar los esfuerzos educativos en formar a los docentes para enfrentar los retos de la actualidad y saber guiar a los estudiantes hacia el éxito.

El Día del Estudiante es una fecha para que celebres todo el esfuerzo que has hecho a lo largo de tu vida estudiantil, pero también para que des un vistazo al camino recorrido, con todos sus logros, desafíos superados y las metas que aún falta cumplir. 

En U-ERRE nos enorgullecemos de todos nuestros alumnos, especialmente hoy. A ti, jaguar, queremos agradecerte por todas las experiencias que has creado en los pasillos de nuestras facultades y por engrandecer el nombre de nuestra universidad. 

Con el propósito de impulsar tu desarollo y reconocer tu crecimiento como estudiante, este Día del Estudiante reforzamos nuestro compromiso contigo, tu formación académica y tu bienestar. ¡Gracias por ser parte de nuestra gran familia!