El mindfulness para el bienestar estudiantil

Tener control de tu vida académica, además de la personal, es una tarea difícil. Ser estudiante significa superarse a uno mismo diariamente, dentro y fuera del aula. 

Por eso, durante la universidad, aprender a manejar la presión es fundamental, y una habilidad que caracteriza a los estudiantes destacados. 

Para alcanzar tus objetivos, sin perjudicar tu bienestar en el proceso, necesitas hábitos de vida saludable. Hacer un gran cambio puede resultar atractivo, pero no siempre resulta compatible con la vida estudiantil, ni accesible para todos. 

Sin embargo, los grandes cambios empiezan por acciones pequeñas. Desbloquear la mejor versión de ti mismo es tan sencillo como encontrar motivación en el momento presente, en vez de ensimismarse con aquello que se escapa de tus manos.

El mindfulness o atención plena, es una práctica aplicada a la medicina, la psicología, el trabajo social y la psicoterapia para aliviar la mente cansada a partir de técnicas de respiración y concentración que motivan sentimientos de bienestar en las personas.

Un estudio de la Universidad de Cambridge analizó los efectos del mindfulness en los estudiantes y descubrió que esta habilidad aumenta la resiliencia ante el estrés.

¿Qué significa mindfulness?

El término mindfulness es un sustantivo en inglés utilizado para traducir la expresión pali Sati, que se aproxima a palabras como conciencia, atención y recuerdo

Mindfulness se refiere tanto a un concepto, como a una práctica, y también al proceso psicológico de enfocar la atención en un objeto determinado, que al principio suele ser la respiración. Al concentrarte en lo rítmico de tu inhalación y exhalación es posible que observes tus sensaciones, sentimientos e ideas en el aquí y ahora

La clave está en no juzgar y dejar pasar tus pensamientos, como si fueran nubes en el cielo, para estar en el momento presente y superar la disociación mente-cuerpo.

El mindfulness consiste en reconocer que no eres responsable de lo que piensas o sientes, pero sí de lo que haces. A partir de esto, podrás reconocer los patrones que usas para reaccionar automáticamente, comprenderlos y tener la oportunidad de generar respuestas distintas, genuinas y menos condicionadas

Entonces, al tomar plena conciencia, sacas tu mente del piloto automático para hacerte responsable de tu propio presente.

Beneficios para estudiantes

Como estudiante puedes beneficiarte de practicar mindfulness consistentemente. Si te animas a implementarlo en tu día a día, verás que:

  • Reduce las distracciones

  • Aumenta la concentración

  • Evita la impulsividad

  • Ofrece perspectiva

  • Potencia la autoconciencia

  • Permite disfrutar del momento presente

  • Minimiza los efectos negativos de la ansiedad

Además, puedes utilizar la atención plena para entrenar habilidades de asertividad y empowerment, que serán tus aliadas al iniciar la vida profesional.

Formas de practicar la atención plena en el aula

Lo mejor del mindfulness es que puedes hacerlo cuando quieras, donde quieras; incluso en el salón de clases. Existen muchas formas de enfocar tu atención y tomar conciencia para estar completamente presente durante tus clases, por ejemplo:

  • Haz ejercicios de respiración profunda. El objetivo es llenar tus pulmones con más aire que el que respiras normalmente. Puedes hacerlo sentado o de pie, inhalando por la nariz hasta llenar por completo tus pulmones y exhalando lentamente, también por la nariz, hasta que no quede nada de aire. 

  • Escucha los sonidos de tu alrededor con atención. El objetivo es conectar con el momento presente, para que puedas concentrarte en el aquí y ahora. Puedes cerrar los ojos un minuto para escuchar los sonidos que te rodean: risas y voces apagadas, tal vez algunos pasos, o un lápiz que cae al piso. 

  • Observa tus pensamientos sin juzgar. El objetivo es reconocer tus sentimientos e ideas como una parte de ti que no determina quién eres. Cierra tus ojos un minuto para observar tus pensamientos pasar por tu mente, sin juzgarlos. En cambio, concéntrate en cómo surgen y desaparecen rápidamente. 

El mindfulness es una herramienta que ayuda a los estudiantes a sentirse motivados, satisfechos y menos estresados. ¡Respira, enfócate y supera los desafíos!

En U-ERRE tu bienestar es la base del éxito. Nuestros coaches y estudiantes trabajan colaborativamente para crear espacios de aprendizaje, innovación y disrupción que sean justos, equitativos y acogedores. 

En todos nuestros edificios encontrarás áreas verdes donde podrás respirar, relajarte y motivarte para seguir adelante. Además, nuestros alumnos tienen acceso a consejería sobre técnicas de respiración y meditación que contribuyen a reducir el estrés escolar. Nuestro departamento de Difusión Cultural incluso ofrece clases de yoga al alumnado.  

Descubre la vanguardia de la educación en U-ERRE, ¡estamos esperándote!

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interese:

Estrategias para no sucumbir ante el estrés y ansiedad en exámenes

¿Cómo se vive el mindfulness en la educación?

Mentalidad de crecimiento: ¿qué es y cómo cultivarla?

CTA - eBook: Guía práctica para comenzar en el emprendimiento