¿Cómo construir una mentalidad de crecimiento?

En la vida, nos encontramos con dos tipos de mentalidades: una fija y otra de crecimiento. La mentalidad fija asume que nuestras habilidades, inteligencia y talento son estáticos, mientras que la mentalidad de crecimiento ve el esfuerzo, la perseverancia y la adaptabilidad como las claves para el desarrollo. 

Cultivar una mentalidad de crecimiento es fundamental para enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar el éxito. Por eso, en este artículo te revelamos cómo puedes construir una mentalidad de crecimiento y desbloquear tu potencial.

Comprende las distintas mentalidades

Carol Dweck, en su libro “Mindset, la actitud del éxito”, explica que existen dos tipos de mentalidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Con este planteamiento, Dweck explica que cada persona tiene una perspectiva acerca de sus potenciales.

La mentalidad fija explica que una persona mantiene la convicción de que su carácter, personalidad, habilidades e inteligencia son estáticos e inherentes; es decir, así nací, así crecí, así soy. Aquellos que adoptan la mentalidad fija presentan dificultad en perseverar, dado que piensan que no lograran nada que salga de sus límites establecidos. 

Esta mentalidad se puede observar en aquellas personas que fácilmente se enojan o molestan por algo en particular. Su explicación al respecto puede ser que alguno de sus padres es igual, y su abuelo también. Sabemos que la manera en la que reaccionamos es algo que aprendemos de nuestros modelos, por lo que enojarse fácilmente no es algo innato, como lo es el color de tu pelo u ojos.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento se manifiesta en aquellas personas que consideran que el desarrollo es un proceso continuo, constante y el potencial puede llegar hasta los límites de la imaginación. Estas personas se esfuerzan por estar en desarrollo constante, y se muestran perseverantes.

Mujer con lentes formal pensando en construir una mentalidad de crecimiento

Fomenta la autorreflexión

Para fomentar una mentalidad de crecimiento es necesario la autorreflexión. La autorreflexión es una práctica donde comenzamos a ver hacia nuestro interior: pensamientos, sentimientos, ideas, gustos y demás.

Dentro de la autorreflexión logramos determinar realmente qué es una creencia nuestra, qué queremos seguir cultivando y cuáles son aquellas creencias que han sido entregadas a nosotros y que posiblemente no queramos seguir cultivando. 

La autorreflexión nos permite ser más conscientes de quiénes somos, tomar mejores decisiones de acuerdo a nuestras creencias y tener relaciones interpersonales con familiares, amigos o parejas más saludables y auténticas.

Además, la autorreflexión puede realizarse de muchas maneras. La manera más común son el diario personal y las conversaciones consigo mismo. Asimismo, en los últimos años ha existido un alza y apertura para asistir a terapias o asesoramiento que permiten el espacio y la oportunidad para obtener perspectivas profesionales acerca de un aspecto en específico. 

¿Quieres iniciar con la autorreflexión? A continuación te dejamos algunas preguntas base: 

  • ¿Qué has hecho últimamente que funcionó mejor de lo previsto?

  • ¿En quién has pensado con cariño que probablemente disfrutaría saber sobre ti?

  • ¿Cuándo has observado los mejores aspectos de la humanidad últimamente?

  • ¿Cuándo has observado algo relajante y calmante sobre el mundo natural últimamente?

  • ¿Cuándo has observado algo hermoso en el mundo hecho por el hombre últimamente? 

Acepta el desafío

La mentalidad de crecimiento, como parte de sus características, es la mentalidad que te permite estar en crecimiento continuo. Para continuar con el desarrollo de habilidades, los desafíos son necesarios. Aceptar desafíos, sea iniciar un nuevo idioma, deporte o carrera, te permitirá adquirir experiencias, conocimientos y aprendizajes valiosos. 

Los desafíos por lo general traen un poco de aprensión, sin embargo, enfocarnos en los beneficios a largo plazo y aprendizaje. Es importante recordar que estamos estableciendo una mentalidad de crecimiento, y la confianza en nosotros mismos, lo intentare una vez más tiene más peso para lograr nuestras metas.

Persona con mentalidad de crecimiento saltando entre los cerros en un amanecer

La importancia del esfuerzo

El esfuerzo nos provee las herramientas para hacerle frente a las diversas situaciones del día a día. Como parte fundamental del esfuerzo encontramos la disciplina, la constancia y la voluntad.

Anteriormente se atribuía a la motivación como el factor más importante para lograr las metas y retos que se plantean. Sin embargo, nuevos estudios han determinado que la motivación es inconsistente, provocando que aquellas acciones ligadas netamente a la motivación no se realicen consistentemente.

Es por ello que la disciplina, constancia y voluntad son componentes tan importantes. Las acciones ligadas a la disciplina nos llevan a las metas planteadas.

Aprende de los errores

En una mentalidad fija suponemos que los errores son evidencia de nuestra incapacidad. Sin embargo, en una mentalidad de crecimiento, los errores y fracasos son evidencia, experiencia e información que retroalimentan nuestras acciones. 

Al cometer errores o tener fracasos cuando se trata de alcanzar una meta, reto o desafío, es importante reconocer lo valioso que dichos errores pueden ser.

Se nos da el ejemplo de los bebés cuando están aprendiendo a caminar. Se caen una y otra y otra vez. A pesar de caerse en incontables ocasiones, continúan poniéndose de pie, dando pasos y eventualmente aprendiendo a caminar, ya que la práctica les proporciona el equilibrio y la fuerza en sus piernas y músculos para dar los pasos. Nadie les repite que no pueden, o que gatear es la única habilidad que tendrán. Ellos intentan una y otra y otra vez, y lo logran. 

Cuando te enfrentes a un reto y te equivocas, piénsalo como los bebés: estás aprendiendo a dar tus primeros pasos para eventualmente correr. 

Construir una mentalidad de crecimiento es un viaje que requiere esfuerzo y compromiso, pero los beneficios son invaluables. Al adoptar esta mentalidad, puedes enfrentar los desafíos de la vida con confianza y aprender a superar obstáculos.

Tu viaje hacia una mentalidad de crecimiento y el éxito profesional comienza aquí. ¡No pierdas la oportunidad de crecer y aprender con U-ERRE!

También te puede interesar:

Mentalidad de crecimiento: ¿qué es y cómo cultivarla?

Metodología Kaizen: mejora continua en tu vida y crecimiento personal

Metodologías que todo emprendedor necesita al iniciar su negocio