Congreso Be Ü en U-ERRE: el potencial de ser fiel a ti mismo

A veces, nuestra autenticidad y brillo propio pueden pasar desapercibidos en ambientes académicos; afortunadamente, el congreso “Be Ü”, organizado por estudiantes de bachillerato de U-ERRE, fue hecho para provocar un cambio

El 19 de abril de 2024 en el campus Valle Alto de U-ERRE, los alumnos organizadores de Be Ü convocaron a estudiantes de secundaria de todo Monterrey para vivir una experiencia de orientación distinta. Entre conversaciones sobre desarrollo personal y actividades de integración, el congreso dio la oportunidad de presentar a los prebachilleres los beneficios estratégicos de estudiar en nuestra universidad.

A continuación, conoceremos un poco más sobre Be Ü, desde su razón de ser y objetivos principales, hasta algunos de los momentos más emocionantes que vivimos como comunidad U-ERRE. ¡Sigue leyendo!

Be Ü: la razón de ser

Pocas veces existen espacios realmente dedicados a valorar las cualidades que nos hacen únicos como seres humanos. Fue esto lo que motivó a las estudiantes de Prepa U-ERRE Valle Alto, Renata y Ximena, a organizar el congreso Be Ü. 

Las alumnas se propusieron darle un giro especial a la orientación preuniversitaria y al liderazgo: esta vez, lo más importante es ser fiel a ti mismo. “Queremos promover la reflexión, el autoconocimiento, el trabajo en equipo y conectar a los estudiantes con la comunidad U-ERRE,” compartieron las organizadoras.

Para lograr estos objetivos, el congreso se centró en ofrecer una mirada positiva sobre el porvenir universitario y, en particular, sobre todas las ventajas que ofrece la vida académica de U-ERRE. ¿Cómo lo lograron? Balanceando el juego con el conocimiento como presentaremos más adelante.

Alumnos de secundaria meditando en el congreso Be Ü en U-ERRE

¿Cómo se vivió Be Ü este año?

El viernes 19 de abril, a las 4 de la tarde, decenas de estudiantes de secundaria empezaban a llegar a U-ERRE Campus Valle Alto dispuestos a vivir una experiencia de orientación universitaria distinta.

Primeramente, la bienvenida dio la oportunidad a los estudiantes de reunirse en equipos, platicar entre sí y explorar las actividades del itinerario. Algunos ya se conocían entre sí, pero otros no; sin importar su nivel de familiaridad, en el aire se respiraba la emoción de quien está a punto de conocer su nuevo hogar.

Después de esta dinámica de bienvenida, cada equipo pudo realizar algunas actividades tanto de reflexión personal como de integración con su equipo. Por ejemplo, las siguientes:

  • Jalar la cuerda

  • Sesión de yoga y masajes

  • Juegos físicos: como fútbol, voleibol y “quemados”.

  • “Adiós inseguridades”: en la que los alumnos anotaron sus inseguridades en un papel para después quemarlo, lo cual simbolizó el inicio de su camino de superación.

  • “Nuestras metas”: en la que los alumnos anotaron sus metas para tenerlas presentes durante todo el congreso.

Alumnos de secundaria asistentes del congreso Be U de U-ERRE

Además de estas y otras tantas actividades, los estudiantes staff de nuestra comunidad ofrecieron un taller de información sobre cómo es la vida estudiantil U-ERRE. Este tipo de interacción les brindó a los alumnos una mirada auténtica y real, de parte de personas que pasaron por lo mismo que ellos recientemente. 

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia sobre la importancia de preservar y enriquecer la autoestima como una de las bases tanto de la trayectoria profesional como del desarrollo personal. 

Para los más jóvenes de secundaria y los alumnos de prepa, hasta los “staff” de U-ERRE, esta experiencia fue tan enriquecedora como esperaban. En cada palabra y cada ejemplo de éxito, todos los asistentes pudieron reconocerse un poco a sí mismos: sus capacidades y talento para potenciar su futuro

Finalmente, se celebró una pequeña “fiesta” de despedida, en la que todos los estudiantes pudieron volver a conectar con sus compañeros y relajarse un poco antes de concluir con la jornada. Gracias al apoyo de patrocinadores y de la comunidad U-ERRE, cada asistente pudo recibir un obsequio con el que podrá recordar esta experiencia por un largo tiempo.

Expositora del congreso Be Ü en U-ERRE

Tú también puedes provocar tu futuro

Llevar a cabo un congreso tan completo como Be Ü y tener éxito al combinar la orientación universitaria con la autenticidad, no es cosa fácil. 

Sí, hubo retos y momentos de incertidumbre, pero todo esto comprobó la habilidad que tienen los estudiantes de la comunidad U-ERRE para superar sus propios límites. Ellos son la mejor prueba del poder de nuestro modelo educativo para provocar el futuro de la juventud

Contáctanos para conocer más sobre todas las actividades que se viven en nuestra comunidad y prepárate para una nueva experiencia de aprendizaje, transformación y desarrollo personal.