Examen de admisión: recomendaciones y alternativas

Los exámenes siempre son una situación de estrés para las personas, y esto puede ser aún más intenso si se trata de un examen de admisión, pues es un momento decisivo y hay que estar preparados para lograr el éxito académico. 

Tener en cuenta algunos puntos clave te permitirá llegar más tranquilo al momento del examen para desenvolverte correctamente. A lo largo de este artículo detallaremos algunos consejos para que el examen de admisión sea una situación retadora pero tranquila.

Conoce a continuación algunas recomendaciones para el examen, qué hacer si no logras aprobarlo, y la razón por la que las nuevas tendencias educativas no están a favor de este tipo de pruebas.

Recomendaciones para el examen de admisión

Dos jóvenes estudiando para el examen de admisión

Los momentos previos al examen de admisión son claves para un mejor desempeño. Si estás a punto de presentar un examen de admisión, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Refuerza tus conocimientos

Es muy común que los alumnos crean que por haber tenido buenas calificaciones en la preparatoria ya se encuentran preparados. Sin embargo, es fundamental investigar sobre el programa de tu próxima carrera y aprender sobre las asignaturas especializadas.

Si bien el examen de admisión tratará temas vistos previamente, también tendrás que responder ejercicios del área a la que deseas ingresar. Refuerza tus conocimientos para poder mostrar aptitudes específicas.

2. Crea una rutina de estudio

Ingresar a la universidad es un paso significativo y es necesario crear un plan de acción para aprobar el examen de admisión. Este tipo de pruebas cuentan con varias secciones y preguntas.

Crea un plan de estudio que te permita profundizar algunos temas y practicar ejercicios similares a los que estarán en el examen. Esto incrementará tu confianza, y podrás hacer la prueba más fácilmente y contar con más tiempo para resolver las preguntas y revisar tus respuestas. 

En este punto es importante destacar que, si bien hay que prepararse, tampoco hay que abusar del tiempo de estudio. El cansancio extremo puede llevarte a estar agotado mentalmente y no desempeñarte de la mejor manera.

3. Controla tus nervios

Sentir nervios durante un examen de admisión es inevitable, pero es importante lograr controlarlos. Un estado de nerviosismo extremo podría llevarte a no obtener los resultados esperados, incluso si estudiaste lo suficiente. 

Lo ideal es que tomes este examen como uno más de los tantos que tendrás. Relaja tu cuerpo y tu mente y solo piensa en los conocimientos que adquiriste y avanza punto por punto. Elimina cualquier pensamiento negativo que pueda boicotear ese momento.

4. Empieza por los puntos que te resulten más sencillos

En el examen habrá ejercicios que te resulten más simples que otros. Lo recomendable es comenzar a resolver los más sencillos y en los que cuentas con mayor conocimiento.

De esta manera, avanzarás rápidamente y dedicarás la mayor parte del tiempo a aquellos ejercicios que te generan más dificultad. En caso contrario, dedicarás un tiempo excesivo a las preguntas complejas y quizás dejes puntos simples sin responder.

¿Qué hacer si no pasas el examen de admisión?

Mujer estudiante presentando un examen de admisión

Si no logras aprobar el examen de admisión, el primer consejo es no frustrarse. Hoy en día existen muchas posibilidades para que puedas comenzar tu vida universitaria y prepararte para la vida profesional.

Ten en cuenta los siguientes consejos para superar esta posibilidad:  

  • Averigua de otros exámenes de admisión en otras universidades que cuenten con la misma oferta educativa. 

  • Prepárate para el próximo examen de la misma universidad.

Afortunadamente, los estudiantes cada vez tienen más posibilidades e instituciones para estudiar sus carreras universitarias. Por ello, si no apruebas el examen de admisión ten en cuenta que aún cuentas con más oportunidades.

¿Por qué la nueva educación no está a favor de los exámenes de admisión? 

La nueva educación se posiciona en contra de los exámenes de admisión. Esto se debe en primer lugar a que considera que esta metodología no logra evaluar verdaderamente el conocimiento de los alumnos, sino su memoria. 

Además, muchas instituciones afirman que estos exámenes sólo son un método que encasilla, e incluso margina, a los alumnos. En esta misma línea, proponen una evaluación enfocada en los intereses y proyectos de cada persona.

Al evaluar otras habilidades, las instituciones alentarán a los alumnos a mostrar sus cualidades y experiencias. Esta nueva metodología educativa intenta eliminar los exámenes estandarizados y respetar el proceso evolutivo de las personas.

El examen de admisión es un momento clave en la vida de cualquier alumno. Normalmente, las personas que presentan una prueba de esta magnitud sufren un alto nivel de nerviosismo y ansiedad. 

Por ello, contar con técnicas y metodologías que te ayuden a llegar al día del examen con calma y preparado será fundamental para alcanzar el éxito académico. Conoce las distintas ofertas educativas y prepárate para brillar en tu nueva etapa.

En U-ERRE apostamos al desarrollo educativo de cada persona y brindamos apoyo académico desde la primera etapa universitaria. Conoce nuestra oferta y potencia tus habilidades para destacarte en el mundo profesional 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Quizás te interese:

¿Qué estudiar para ejercer una carrera profesional en el exterior?

Apóyate en el trabajo colaborativo y obtén mejores resultados académicos

Anímate a seguir estudiando con una maestría en finanzas

CTA Guía para potenciar tus posibilidades