Los factores externos que, en ocasiones, pueden interponerse en el logro de metas personales son algo que no siempre podemos manejar. Sin embargo, es posible reforzar nuestras habilidades de autogestión para superar diferentes desafíos que se nos presentan.

Contar con estas habilidades es fundamental para maximizar tu potencial en un mundo laboral cada vez más competitivo. No solo te ayudarán a mejorar tu rendimiento y crecimiento profesional. También te permitirán aumentar tu empleabilidad.

En este artículo te explicamos el impacto de las habilidades de autogestión en tu desarrollo profesional y cómo puedes adquirirlas, para sacar el máximo provecho a tu potencial.

¿Qué son las habilidades de autogestión?

Las habilidades de autogestión son aquellas características que nos permiten controlar las emociones y acciones de una manera efectiva, mejorando nuestra capacidad para comunicarnos e interactuar con el entorno.

Al controlar mejor nuestras emociones, no solo podemos ser capaces de tomar mejores decisiones, sino también ser más eficientes y productivos, contribuyendo al logro de cualquier meta u objetivos que nos planteemos.

Habilidades clave en la autogestión

A continuación, compartimos cuatro cualidades que son clave a la hora de desarrollar las habilidades de autogestión:

Organización

La organización es fundamental para identificar qué actividades tienen mayor prioridad, lo que nos ayuda a mejorar la gestión del tiempo y a ser más productivos.

Manejo de estrés

En situaciones de alta presión es necesario mantener la calma, usar herramientas de respiración y relajación. Al mejorar las emociones es posible resolver problemas de una manera eficiente.

Adaptabilidad

En el ámbito laboral los escenarios pueden cambiar repentinamente, lo que requiere una mayor capacidad de adaptabilidad al cambio. Gracias a las habilidades de autogestión es más sencillo aceptar nuevas situaciones, incluso si nos resultan incómodas.

Profesionalismo

Esta cualidad requiere mantener la integridad al ejecutar tus responsabilidades. Implica actuar con respeto, ética y responsabilidad, aún ante situaciones de estrés, irritabilidad y presión.

¿Cómo se puede desarrollar la autogestión?

tips-habilidades-de-autogestion

Para desarrollar habilidades de autogestión debes centrarte en acciones te ayuden a planear, dirigir, evaluar y mejorar tus objetivos.

Aquí te compartimos 7 prácticas que te ayudarán a desarrollar estas habilidades:

Practica la paciencia

Para alcanzar tus objetivos es necesario que puedas pensar con claridad y objetividad. Intenta ser más considerado con las personas de tu entorno, muestra mayor empatía con las necesidades de los demás y escucha sus opiniones, aun cuando estas sean diferentes a las tuyas.

Evalúa tus fortalezas

Puedes valorar en qué área del campo profesional podrías desempeñarte mejor y concentrarte en maximizar las competencias necesarias para destacarte en esas oportunidades.

Mantén una agenda organizada

Puedes escribir un calendario detallado de actividades, de manera que puedas administrar mejor tus proyectos y responsabilidades. Considera la posibilidad de utilizar una aplicación que te ayude a organizar estos elementos.

Enfoca tu atención en una tarea

Con el objetivo de ser más organizado con tus actividades, trata de enfocar toda tu atención en una tarea a la vez. Al crear tu propio sistema de planificación aprendes a priorizar tus responsabilidades y puedes sentirte más tranquilo y enfocado. Esta estrategia también puede ayudarte a evitar sentirse abrumado o estresado.

Establece plazos

Asigna plazos a cada etapa de un proyecto o meta que te hayas propuesto alcanzar y comprométete a cumplir con tu cronograma de manera diligente.

Evalúa tu progreso

Valora cada uno de tus avances. Puedes pedirle ayuda a un profesor o coach para obtener una visión distinta y una evaluación más completa. Utiliza esta retroalimentación para mejorar tu capacidad de autogestión en el futuro.

Enfócate en el aprendizaje continuo

Las personas con habilidades de autogestión saben el impacto positivo de enriquecer su base de conocimientos. Buscan oportunidades de capacitación continua para adquirir nuevas habilidades e incluso competencias que están fuera de su área del saber.

Las habilidades de autogestión y el crecimiento profesional

habilidades-de-autogestion-crecimiento-profesional

Hoy en día, el éxito profesional no se limita a un buen y amplio manejo de competencias digitales. Si bien estas son indispensables en el mundo moderno, no son las únicas necesarias para lograr un crecimiento integral.

Las empresas actualmente examinan la inteligencia emocional de los candidatos a un puesto. Las habilidades blandas de un profesional les dice qué tan preparada está la persona para asumir el empleo, un aumento o una promoción.

Las habilidades a las que las empresas están prestando mucha atención son:

  • Resolución de problemas

  • Manejo del estrés

  • Gestión del tiempo

  • Habilidades de comunicación

  • Trabajo en equipo

  • Inteligencia emocional

  • Productividad personal

  • Adaptabilidad

  • Servicio al cliente 

Las habilidades de autogestión constituyen un pilar fundamental para que una persona sea más productiva y logre el éxito profesional.

Sin embargo, habilidades como la resolución de problemas, un buen manejo del estrés, una comunicación fluida, la gestión del tiempo y la adaptabilidad al cambio, entre otras, también son la base para una mayor satisfacción personal y consecución de objetivos a nivel laboral.

En U-ERRE te proporcionamos las herramientas que necesitas para alcanzar todas tus metas. Mediante una educación disruptiva y el apoyo de nuestros coaches podrás adquirir las habilidades que requieres para alcanzar todos tus objetivos. Te invitamos a conocer las ventajas de formar parte de la comunidad U-ERRE.

 Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral

Nueva llamada a la acción