¿Cómo pasar los exámenes psicométricos de una empresa?

El proceso de búsqueda laboral puede ser extenso y complejo, o sencillo y ágil. Todo depende de las herramientas con las que cuentes. Si deseas encontrar el trabajo ideal para ti, es importante que te prepares para los exámenes psicométricos. 

Hoy en día, la competencia es alta y la industria es cada vez más exigente. Por ello, es claro que ya no basta con tener un título, sino que es necesario contar con habilidades extras y contar con ciertos recursos para destacarte en las entrevistas.

Las empresas ya no solo buscan los conocimientos técnicos en sus empleados, sino que requieren de otras capacidades claves para el desarrollo del negocio. Los reclutadores buscan y valoran capacidades cognitivas y habilidades interpersonales.

Todos los profesionales deben incorporar talentos y conocimientos complementarios que logren destacarse en un mundo laboral. 

A continuación te explicaremos qué es un examen psicométrico y cómo prepararte para este momento con el fin de destacarte en tu entrevista laboral.

¿Qué es un examen psicométrico? 

El examen psicométrico es una herramienta utilizada por las empresas en el proceso de selección. Este análisis está especialmente diseñado para detectar aspectos puntuales de personalidad y habilidades cognitivas.

Los resultados del examen psicométrico tiene como fin determinar el perfil del postulante. De esta manera, este análisis ayudará a la empresa a definir si la persona es verdaderamente apta para el puesto en cuestión.

¿Qué debo estudiar para un examen psicométrico? 

Mujer estudiando para exámenes psicométricos

Un examen psicométrico contiene diversas preguntas enfocadas en medir la capacidad cognitiva, la fluidez verbal y el nivel de razonamiento. Este cuestionario incluirá razonamiento lógico, resolución de problemas y capacidad de multitarea.

De acuerdo a este formato del examen, lo ideal es estudiar las siguientes disciplinas:

  • Matemáticas: estudia álgebra, trigonometría, estadística y geometría, y practica ejercicios para aprender patrones.
  • Comprensión de textos: practica la lectura activa, subraya las ideas principales y sintetiza la información. 
  • Razonamiento verbal: busca preguntas que desarrollen tu capacidad de análisis para comprender analogías.
  • Razonamiento abstracto: entrena tu habilidad para resolver patrones, comprender relaciones y abstraer información. 
  • Personalidad: prepárate para responder preguntas sobre tus valores, preferencias y características personales.

Es importante que comiences a prepararte con anticipación y familiarizarte con el estilo de ejercicios que encontrarás en el examen psicométrico.

¿Cómo prepararse para un examen psicométrico laboral? 

persona dormida tras estudiar para un examen psicométrico

Este examen es una parte importante de la entrevista, por lo que es fundamental comprender el estilo de la prueba y practicar con ejercicios similares. Con esto te sentirás más cómodo con las preguntas y eliminarás nervios o complicaciones extras. 

Asimismo, el examen psicométrico exige mucha atención y concentración. Por ello, es importante que descanses y te alimentes adecuadamente el día anterior.

Llegar a la entrevista preparado cognitivamente, descansado y relajado te facilitará el proceso del examen. Esto incrementará tus posibilidades de desempeñarte positivamente durante el examen y destacarte notablemente en la entrevista.

El proceso de selección laboral es un momento crucial para las personas. Llegar con los conocimientos y herramientas adecuadas para la entrevista lograrán que te desenvuelvas favorablemente y obtengas mejores resultados. 

En U-ERRE somos una institución vanguardista y disruptiva que tiene como fin transformar el mundo educativo y desarrollar los talentos y capacidades de las personas.

Nuestra formación integral busca constantemente potenciar cada aspecto de los estudiantes y ayudarlos a transformarse en verdaderos líderes. Sé parte de la evolución educativa y logra ser un eslabón fundamental del mundo laboral de hoy y del futuro. 

¿Estás listo para desarrollarte profesional y personalmente? Sé parte de U-ERRE y logra capacitarte al máximo para ser el talento que todas las empresas están buscando.

¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Negocios internacionales: conoce su campo laboral y dónde estudiarla

6 consejos para tener un perfil en LinkedIn atractivo

5 consejos para elaborar una excelente introducción

CTA Guía para potenciar tus posibilidades